Poemas que ponen letra al derrumbe escritos por la mano de Carmen Castejón

Poemas que ponen letra al derrumbe escritos por la mano de Carmen Castejón
La autora del poemario, Carmen Castejón Cabeceira

Lleva años escribiendo y utiliza su buen hacer literario tanto para “expresar sentimientos” como para “denunciar la situación social que nos rodea”. Afincada en Vilagarcía desde hace ya unos años Carmen Castejón Cabeceira acaba de sacar su quinto poemaria “Salvar el derrumbe” con el que juega tanto con creaciones en castellano como en gallego. “Es un poemario dividido en tres partes y cada una de ellas empieza con un poema en gallego. El resto es en castellano”. La poeta –miembro de la Mesa das Verbas y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas– explica que los poemas que configuran este último trabajo están “relacionados todos ellos con el derrumbe tanto a nivel personal, como de pareja y abordan temas relacionados con el amor, con el desamor y otras cuestiones”. No son solo –matiza– creaciones de tipo intimista, sino que también se expresa sobre “una parte más social y abordo la realidad que nos rodea”.


La portada de “Salvar el derrumbe” esta ilustrada con la imagen de una pintura de la madre de la artista, María del Carmen Cabeceira, fallecida hace cuatro años. “Hacía tiempo que lo había pintado, pero está claro que ya estaba pensado para que yo ilustrase la portada de mi siguiente libro. Y aquí está, como no podía ser de otra forma”.


En este quinto poemario de esta vilagarciana de adopción no solo se ofrece la alternativa de leer los poemas escritos. “Cada poema viene acompañado de un código QR para que las personas que tengan el libro puedan acceder a ellos a modo de audio”. Hace así honor a lo que dicen las poetas y los amantes de este género literario de que la mejor forma de disfrutar de estas creaciones es escuchándola.


La propia autora señala que este quinto poemario es diferente a los anteriores que llevan su firma porque difiere con ellos en el aspecto formal y estético. Estos días la poeta presenta este poemario en Madrid y busca local para hacerlo próximamente en Vilagarcía.


Carmen Castejón destaca que la publicación de este poemario es también un proyecto solidario, dado que parte de la recaudación por la venta del libro irá para la ONG “5 palabras”, para proyectos de alfabetización en África. El prólogo lo firma Isabel Montero, que destaca la “mirada desde lo femenino” del poemario.

Poemas que ponen letra al derrumbe escritos por la mano de Carmen Castejón

Te puede interesar