La Policía aumentará la presión sobre los delincuentes comunes para evitar robos

La Policía aumentará la presión sobre los delincuentes comunes para evitar robos
diario de arousa-2018-12-05-003-7a2db48b

La Policía Nacional y Local aumentará la presión sobre los delincuentes comunes para tratar de frenar los robos con fuerza en los establecimientos. La comisaria provincial, Estíbaliz Palma, reconoció que esta es una de las flaquezas de la seguridad en Vilaagrcía. Ayer se celebró en el Concello, a petición del alcalde, Alberto Varela, una junta local de Seguridad a la que asistió la subdelegada y representantes de los dos cuerpos, y en la que se adoptaron medidas para frenar la delincuencia. 

“Son media docena de delincuentes comunes los que reiteran su actividad delictiva de robos con fuerza en bares”, explicó Palma, que anunció que, a partir de ahora, ”vamos a estar encima de estos individuos, tanto la Policía Local como la Nacional, sobre todo los viernes y sábados por la noche. Los vamos a identificar varias veces y ver lo que llevan y cómo pueden justificarlo”.  
Por lo demás, según Palma, las cifras de delicuencia en Vilagarcía son normales con excepción de las “estafas por internet”, que sumaron setenta en lo que va de año. “Si quitamos este apartado las cifras serían más verdes que roja”, explicó Palma.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, destacó la “extraordinaria” colaboración entre el organismo que dirige y el Concello. Una cooperación que, dijo la comisaria provincial, se traduce en el trabajo diario entre los cuerpos nacional y local, lo que definió como “una de nuestras fortalezas”.  Otra, apuntó la comisaria, es la alta tasa de eficacia policial. Algo en lo que también hizo hincapié el alcalde: “Resólvense máis do oitenta por cento dos delitos”, apuntó Varela, que incidió en la necesidad de mejorar el “fluxo da información”. El regidor ve con buenos ojos “poñer o foco e incrementar a presión” sobre los delincuentes habituales, para lo que también intervendrán agentes de paisano.

Plantilla
Otra de las carencias que reconoció la comisaria provincial es la falta de plantilla. Palma indicó que durante mucho tiempo Hacienda permitió una tasa de reposición muy baja, lo que “se corrigió” en los últimos años pero los nuevos agentes están “en prácticas o en la Escuela de Ávila. El fruto lo veremos de inmediato”.

 Sobre la ampliación de la plantilla de la Policía Local, el alcalde anunció que “hai un estudo” y también una propuesta por parte del cuerpo, pero todavía no puede desvelar los detalles mientras no se reuna con la oposición y los sindicatos, ya que será uno de los motivos de negociación del cuadro de personal de los Presupuestos del próximo año. Tanto la Policía Local como la Nacional se encuentran muy por debajo de las ratios, así como de los propios catálogos de los cuerpos. En los últimos años, en Ravella se han sacado seis plazas para el cuerpo municipal, pero apenas dan para cubrir las siete que quedarán vacías en enero con la entrada en vigor de la jubilación anticipada. A ello, hay que sumar las bajas permanentes y jubilaciones.

La Policía aumentará la presión sobre los delincuentes comunes para evitar robos

Te puede interesar