La Policía da por desarticulada una red de tráfico de hachís con los arrestos en Arousa

La Policía da por desarticulada una red de tráfico de hachís con los arrestos en Arousa
Un momento de la operación en el barrio de O Piñeiriño, donde se detuvo a dos personas d.a.

Los detenidos en la operación contra el narcotráfico que estalló el martes en Vilagarcía pasarán hoy a disposición judicial y con su arresto los investigadores dan por desarticulada una banda criminal dedicada a la financiación y transporte de hachís a gran escala. A los cinco detenidos en la zona de Arousa se les suman los isleños que se encuentran en prisión preventiva desde hace una semana, tras ser interceptados tripulando un velero cargado con ocho toneladas de hachís y que vinculan con esta organización.
Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario y son parte de la confluencia de dos operaciones: una de la Guardia Civil de Lugo y otra de la Policía Nacional, coordinada desde un juzgado barcelonés. No obstante, por el momento se desconoce el punto de encuentro y poco más ha trascendido que la presunta vinculación de los arrestados con el velero sorprendido la semana pasada con 8 toneladas de hachís frente a las costas de Cartagena.
De hecho, los investigadores consideran que los arrestados forman parte de un grupo organizado para la compra de hachís en Marruecos y su posterior introducción en territorio español a través de embarcaciones de recreo alquiladas.
Las pesquisas señalan a los cinco detenidos el martes en la zona de Arousa como parte de la organización que financiaba, transportaba y se encargaba de toda la logística para traer la droga a España. Entre ellos está el propietario del pub Don Piano, ubicado en la calle Moreira Casal de Vilagarcía; un vilanovés afincado en la ciudad, que responde a las iniciales de D.G.Ch. y que carece de antecedentes por hechos similares.
El hostelero está acusado de un presunto delito de narcotráfico y ese mismo día fueron arrestados dos hermanos colombianos –un hombre y una mujer– que residen en la calle Camilo José Cela, en la zona conocida como las pistas, en el barrio de O Piñeiriño. Por la tarde, la Policía Nacional arrestaba a una cuarta persona, un vecino y empresario en Catoira, y a otro hombre, que según algunas fuentes, se encontraba en Rianxo, donde también se practicaron registros.
Viviendas y otros inmuebles fueron revisados concienzudamente por los agentes del Greco de la Policía Nacional, contando incluso con el apoyo de un perro de su Unidad de Guías Caninos. Entre otras cosas, en estas inspecciones se encontró una importante cantidad de dinero, que algunas fuentes cifran en unos 18.000 euros y que se habrían encontrado en la vivienda ocupada por los hermanos de O Piñeiriño.
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) también forma parte de la investigación pues fue quien interceptó el velero “Mar Blue” que llevaba el alijo atribuido a este grupo.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que hoy pasen a disposición judicial por lo menos algunos de los arrestados. De hecho, es posible que no se tome declaración a los cinco interceptados en la zona de Arousa sino solo a una parte.
La operación también se dejó notar en otras ciudades, pero todavía no ha trascendido el número total de personas investigadas. No obstante, cabe recordar que cuatro isleños se encuentran en prisión desde la semana pasada, tras ser interceptados tripulando el “Mar Blue”. La anterior había caído otro con igual cargamento, pero se desconoce si tienen relación. n

La Policía da por desarticulada una red de tráfico de hachís con los arrestos en Arousa

Te puede interesar