La Policía denuncia a tres locales de ocio nocturno por no proteger contra la Covid

La Policía denuncia a tres locales de ocio nocturno por no proteger contra la Covid
En la imagen de arriba, la Policía Local en un control. Las terrazas siguen siendo el lugar favorito para consumir, aunque ya está abierto el interior a la mitad de aforo | m. ferreirós

La Policía Local de Vilagarcía cursó en los últimos días denuncias contra tres establecimientos hosteleros de uso nocturno por incumplir las normas de protección contra el coronavirus. La TIR y O Castro fueron dos zonas en las que se vieron obligados a actuar los agentes, así como en una tercera que no ha trascendido.

Las imágenes de las aglomeraciones registradas en algunos de estos puntos ya trascendieron en las redes sociales durante el fin de semana. Para abordar este problema, el alcalde convocó a la asociación de hosteleros Ahituvi a uana reunión que tendrá lugar el miércoles.

En cualquier caso, las denuncias registradas no son significativas del conjunto del sector, ya que la mayor parte de los establecimientos sí cumplen con las medidas de limitación de aforo, control de las distancias y seguridad higiénica.

Ravella incide en que las denuncias se corresponden a tres establecimientos de tres zonas diferentes del municipio, donde se detectaron “comportamentos de especial risco por incumprimento das normas esablecidas para a segunda fase da desescalada do Estado de Alarma na que nos atopamos”.

Siguiendo el procedimiento establecido por la emergencia sanitaria, las denuncias serán remitidas a la Subdelegación do Goberno, el órgano competente para imponer las sanciones que correspondan en cada caso.

El gobierno local hace un llamamiento a toda la ciudadanía, tanto a clientes como a hosteleros, para que complan “as normas de seguridade” y advierte de que “u rebrote do Covid, ademais de poñer en risco a vida das persoas, podería obrigar a un novo confinamento para toda a poboación”.

Precisamente ayer se estrenó en el conjunto de Galicia la nueva ampliación del aforo de los establecimientos hosteleros, que se sitúa en el cincuenta por ciento en el interior. El fin de semana pasado fue el primero en el que los vilagarcianos pudieron acceder al interior de los locales. Sin embargo, también fue muy notable la presencia en las terrazas, algunas de las cuales se ven muy incrementadas.

Sello de comercio seguro
Otro sector muy importante en la economía local es el comercio que, a través de la asociación Zona Aberta y de la Federación Provincial acaba de poner en marcha el sello “comercio seguro”, que acredita que tanto empleados como consumidores cumplen con todas las medidas de seguridad y protección decretadas pro la administración.

El baremo a seguir para la emisión del mencionado distintivo será el estipulado por la Xunta de Galicia en el programa de autoevaluación y que deriva en un informe que refleja el grado de cumplimiento de cada establecimiento. Solo los que logren una puntuación superior a ocho sobre diez obtendrán el sello certificado por la Federación Provincial.

Asimismo, el organismo provincial realizará revisiones periódicas y aleatorias, con el procedimiento de Cliente Misterioso. Aquellos establecimientos que no pasen la evaluación tendrán un plazo de quince días para subsanar las deficiencias.

Medidas en el gimnasio
Por otra parte, desde el Concello de Valga informaban ayer de que se reabrieron las instalaciones del gimnasio municipal aunque bajo unas medidas excepcionales de higiene y prevención ante el coronavirus. El centro deportivo emplazado en Beiro (Cordeiro) cuenta con un protocolo elaborado por una empresa de prevención de riesgos laborales, en el que se recogen las medidas a adoptar para garantizar un entorno seguro para la práctica deportiva. La empresa responsable de la gestión indica que el aforo máximo en estos momentos es de 18 personas. Al acceder, los usuarios deberán pasar sobre una alfombra desinfectante y, una vez dentro, contarán con cinco puntos dispensadores de gel hidroalcohólico distribuidos por todo el recinto.

Cada usuario tiene que acudir con una toalla grande que cubra todo el banco y debe desinfectar las máquinas que vaya  a usar, tanto antes como después. En todo momento debe mantenerse la distancia de seguridad entre las personas, motivo por el cual se modificó la distribución de los aparatos, separándolos entre sí.

Además de todas estas medidas, el concesionario desinfectará por completo las instalaciones dos veces al día: Una al finalizar la jornada de mañana y otra al acabar la de tarde.

El horario de apertura se mantiene conforme a lo habitual antes de declararse el estado de alarma: De nueve y media a doce y media por la mañana y de cinco y media a diez y media por la tarde. Las actividades grupales siguen, por el momento, suspendidas.

La Policía denuncia a tres locales de ocio nocturno por no proteger contra la Covid

Te puede interesar