La Policía Local perderá más del doble de los agentes que incorpora este año

La Policía Local perderá más del doble de los agentes que incorpora este año
La plantilla se refuerza con auxiliares de Policía para paliar, en parte, la merma de efectivos, aunque no pueden realizar las mismas funciones | gonzalo salgado

La sangría en la plantilla de la Policía Local continúa, según se desprende del informe elaborado por la Jefatura del cuerpo y que fue debatido en la última Xunta de Goberno Local de enero. Si a finales de año eran 39 los agentes, ahora ya quedan solo 35. Son cuatro las prejubilaciones que se llevaron a cabo en los dos primeros meses del año, mientras que las incorporaciones previstas constituyen la mitad.


El informe elaborado por la inspectora principal, María del Carmen Roca, señala que agentes en activo hay en la actualidad 35 y uno más en segunda actividad. Se prevé que en los próximos meses se incorporen dos más, que en estos momentos están en proceso de selección por parte de la Academia Galega de Seguridade.


Sin embargo, a todo esto hay que añadir que de los policías en activo, dos dejarán en breve la plantilla vilagarciana tras aprobar plaza en Pontevedra y Vigo.

Así las cosas, la situación de la plantilla de la Policía Local vilagarciana es, cuanto menos, complicada, aunque desde el Concello se adoptaron medidas provisionales que permiten paliar, aunque ni mucho menos solucionar, el problema y que se basa, principalmente, mediante auxiliares.

Refuerzo con auxiliares
Y es que el Concello solicitó a la Xunta la contratación de 15 auxiliares, que se suman a los cinco que ya completan estos días la plantilla y cuyos contratos fueron prorrogados.. El proceso para la selección de estos refuerzos comenzará durante el próximo mes, según confirmaron desde la Consellería de Presidencia. Entre abril y mayo se llevarán a cabo la convocatoria para cubrir siete plazas de policía local, seis por libre y una por movilidad, es decir, para efectivos de otras plantillas que se quieran trasladar a la capital arousana. Además, también se sacará a concurso oposición una plaza de inspector de libre concurrencia. La plaza de movilidad ya formaba parte de la oferta durante el año pasado. Los sindicatos ya advirtieron al gobierno socialista de que se iban a producir problemas por la combinación de la falta de efectivos y la prejubilación, aprobada en diciembre del año pasado. Nuevos agentes podrían acogerse a esta medida en los próximos meses, entre ellos la jefa de la Policía Local. La Xunta se muestra dispuesta a llevar a cabo convocatorias extraordinarias en caso de ser necesario.

La Policía Local perderá más del doble de los agentes que incorpora este año

Te puede interesar