Siete policías locales de Vilagarcía podrán prejubilarse a partir de enero

Siete policías locales de Vilagarcía podrán prejubilarse a partir de enero
diario de arousa-2018-11-03-003-d5667cad

Siete policías locales de Vilagarcía podrán prejubilarse a partir de enero, cuando entra en vigor el decreto estatal que así lo regula. El gobierno municipal, que preside el socialista Alberto Varela, es “plenamente consciente” del problema que aunque afecta a toda Galicia es especialmente grave para una plantilla envejecida y escasa como la vilagarciana.

Por ello, el ejecutivo ya encargó un informe sobre la repercusión en la plantilla y en el Presupuesto. Sin embargo, desde el equipo de Varela aseguran que confían en que “la Xunta habilite una fórmula que permita reponer esas plazas sin afectar al servicio: Si se tiene en cuenta el número de concellos de Galicia que tienen policía local y se aplica un promedio del 15 % de jubilaciones, como en Vilagarcía, parece evidente que va a haber un problema de formación (Academia Galega de Seguridade) de todos los agentes necesarios para que todas las reposiciones se puedan realizar en un mismo año”, aseguran fuentes municipales.

La posible pérdida de siete efectivos se espera que tenga un fuerte impacto en una plantilla muy mermada. A este problema se suma la falta de mandos. A lo largo de los últimos mandatos no se estableció una previsión para convocar plazas de mandos intermedios para la Policía Local. En términos generales, la plantilla del cuerpo municipal se encuentra muy por debajo de lo que marcan las ratios, pero tampoco respeta los ratios recomendados para mandos directos.
Jefatura del cuerpo 

Con la puesta en práctica, a partir de enero del próximo año, tal y como se comprometió la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, también se espera que se adelanten los cambios en la jefatura de la Policía Local. La falta de mandos intermedios provoca, precisamente, que la sustitución a María del Carmen Roca, si esta decide acogerse a la prejubilación, pase por un oficial.

La situación de la Policía Local de Vilagarcía hace tiempo que es preocupante, teniendo en cuenta que el total de efectivos se sitúa por debajo de los cuarenta. Para cumplir las ratios que establece la Unión Europea, debería haber 65 agentes. En 2016 y 2017 el ejecutivo de Alberto Varela incluyó en los Presupuestos la creación de tres plazas de Policía Local, pero no hizo lo propio en las cuentas de este año y los seis agentes apenas reponen las bajas de los que se jubilaron o tienen una incapacidad permanente.

El proceso para seleccionar a los tres efectivos que ocuparán las plazas creadas en 2017 ya está en marcha, mientras que las generadas en 2016 se cubrieron a principios de este año.
Ahora, Ravella espera que la Xunta habilite una fórmula que permita la reposición de las siete plazas que ya cuentan con perder a partir de enero.

Siete policías locales de Vilagarcía podrán prejubilarse a partir de enero

Te puede interesar