Ponen en libertad al presunto autor del disparo contra un vilanovés en Aralde

Ponen en libertad al presunto autor del disparo contra un vilanovés en Aralde
El detenido por el tiroteo en un bar de Aralde en el momento de pasar a disposición en Vilagarcía | d.a.

La Audiencia Provincial de Pontevedra revocó la prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía contra el presunto autor del disparo que dejó malherido a un vilanovés en Aralde.

Los hechos tuvieron lugar el 17 de noviembre. El acusado, que es vecino del lugar, coincidió con la víctima en un bar y allí comenzaron una discusión, al parecer por el pago de un alquiler, que acabó con los dos fuera del establecimiento. Poco después, el vilanovés, D.S., apareció ensangrentado y fue trasladado al Hospital do Salnés por haber recibido un disparo. El presunto autor se presentó pocos días después en la Comisaría de Vilagarcía, donde ya figuraba como principal sospechoso. Tras prestar declaración ante el juez, este decretó su ingreso en la prisión de A Lama, comunicada y sin fianza. El auto de la Audiencia acepta el recurso presentado por la abogada del vilagarciano. La prisión preventiva dictada por el juzgado de instrucción respondía a la intención de evitar el riesgo de fuga, impedir la alteración o destrucción de fuentes de prueba, evitar que el investigado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, debido a la enemistad entre ambos y evitar la reiteración delictiva.

El auto de la Audiencia, dictado a finales de diciembre del año pasado, considera que, tras pasar un mes y medio en prisión preventiva, los riesgos que se pretendían evitar “pueden ser conjurados con la adopción de otras medidas menos gravosas”.
La magistrada Cristina Navares, que firma el auto, tiene en cuenta asimismo el arraigo personal, familiar y social del acusado; así como que “se presentó voluntariamente en Comisaría para dar cuenta de lo sucedido, poniéndose a disposición de las autoridades policiales y permitiendo la toma de muestras necesarias”. La falta de antecedentes juega también a favor.

Orden de alejamiento
El presunto autor de los disparos en Aralde se encuentra, pues, en libertad con cargos. Debe comparecer semanalmente ante los juzgados y tiene el pasaporte retirado.

El tribunal provincial le impuso también una orden de alejamiento de la víctima. No podrá aproximarse a menos de cien metros del vilanovés, ni de su domicilio o lugar de trabajo o cualquier otro en el que pueda encontrarse enl tiempo que dure la tramitación de la causa.


El auto es firme y revoca la resolución anterior del juzgado vilagarciano. El investigado no podrá salir del territorio nacional sin autorización judicial expresa. Las cosas fueron declaradas de oficio.

El vecino de Aralde está investigado por un delito de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas. Lleva desde final de año en libertad, con obligación de comparecer semanalmente, y a la espera de que se abra un juicio oral en el que se determine, definitivamente, si es o no condenado por los hechos que causaron gran conmoción.

Ponen en libertad al presunto autor del disparo contra un vilanovés en Aralde

Te puede interesar