PortAmérica celebra su edición más “verde” e igualitaria del 5 al 7 de julio

PortAmérica celebra su edición más “verde” e igualitaria del 5 al 7 de julio
La presidenta y el alcalde junto a otros agentes organizadores e implicados en este festival | cedida

La Diputación acogió ayer la presentación del festival de música y gastronomía PortAmérica que regresa a Caldas de Reis con 32 grupos y artistas en cartel, más de 25 chefs para su “ShowRocking” y una apuesta por la igualdad y la sostenibilidad. Tendrá lugar del 5 al 7 de julio en el marco del programa cultural “Cultura Quente” y también dará inicio al resto de los “Rías Baixas Fests” de la provincia, pero además, cada entrada vendida se convertirá en un árbol plantado y la organización avanzó que se celebrará una edición en América del Sur.

De Vetusta a Imelda May
El encuentro reunirá a reconocidos nombres del panorama musical como Imelda May, Vetusta Morla, Izal, La Pegatina, Pussy Riot, La Habitación Roja, Xoel López, El Columpio Asesino, entre muchos otros, y profundizará un año más en su condición de puente cultural entre Europa y América. Además, el Mercado de Talentos exhibirá trabajos de nuevos creadores y diseñadores, y la zona especial de acampada o el ciclo de debates sobre el medio ambiente y la gastronomía serán otros de los ejes identificativos que se mantienen esta edición.
Junto a la presidenta provincial, Carmela Silva, estuvieron ayer el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey; el director y el subdirector del festival y de la productora Esmerarte, Kin Martínez y Carlos Rodríguez, respectivamente; los representantes de Repsol y de Estrella Galicia, Ana Ritter y Víctor Mantiñán, y el chef Pepe Solla.

PortAmérica será el primero de los Rías Baixas Fests en celebrarse este verano y Silva se mostró satisfecha por el compromiso con la igualdad del evento, que contará con un espacio para la reflexión y el diálogo en relación a la igualdad de género, o la inclusión de personal con chalecos violetas que actuará ante cualquier posible incidente. En cuanto a la sostenibilidad, Martínez y Rodríguez explicaron que, por cada entrada vendida, van a plantar un árbol autóctono en un monte de Caldas. El equipo director avanzó además que se rodará un documental sobre el montaje y desarrollo de la parte gastronómica, “que é o  que nos diferencia”, explicó. También adelantó que “moi pronto” podrán “anunciar” que van “a traspasar as fronteiras e celebrar unha edición en América do Sur”.
Silva y el regidor municipal caldense señalaron la “felicidade” que les produce presentar y celebrar este festival que “contribúe a singularizar a nosa vila” y que supone un retorno económico, pero también cultural para la villa termal. 

Entradas y autobuses
Respecto al “ShowRocking”, escogido como mejor zona de restauración de un festival en el ámbito estatal en 2015 y 2017, contará esta edición, bajo el comisariado de Pepe Solla, con más de 25 nombres que suman 30 Soles Repsol.
Las entradas están ya a la venta, así como las de la zona de acampada y las reservas de los autobuses gratuitos que conectarán diversas localidades gallegas con el recinto. En la provincia de Pontevedra habrá salidas desde Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Sanxenxo y Portonovo, Catoira, Bueu, Cambados y Cangas.

PortAmérica celebra su edición más “verde” e igualitaria del 5 al 7 de julio

Te puede interesar