Los portavoces citan al comité de empresa de Cuca para conocer su recurso judicial

Los portavoces citan al comité de empresa de Cuca para conocer su recurso judicial
Diario de Arousa-2014-08-21-002-f4296a9a

Los portavoces de la Corporación se reunirán el próximo martes con las trabajadoras del comité de empresa de Cuca para conocer el recurso que presentaron al auto de ejecución de la sentencia emitido hace una semana y en el que se da por cumplido el fallo por parte de Garavilla. El alcalde Tomás Fole convocó ayer a los portavoces del PP, PSOE, BNG y EU para analizar el auto y decidir qué medidas adoptar a partir de ahora.
Durante el encuentro se decidió conocer los argumentos esgrimidos por la parte social para recurrir el auto y será entonces cuando se decida qué acciones llevar a cabo.
Mientras tanto, los portavoces del gobierno y de la oposición se ratificaron en el acuerdo institucional del pasado mes de marzo, en el que, entre otras cosas, la Corporación expresaba su deseo de defender “a actividade conserveira en Vilaxoán, ao considerar a marca Cuca como patrimonio de Vilagarcía en xeral e de Vilaxoán en particular”, pese a que el último auto judicial pone serias trabas al cumplimiento de este deseo.
La portavoz socialista, Tania García, reconocía a la salida de la reunión tras conocer el auto de ejecución de la sentencia que “é un mazazo ás expectativas de abrir a fábrica de Vilaxoán, pero tentaremos estudar todas as posibilidades para ver que se pode facer ao respecto”.
También la nacionalista María Villaronga mantuvó una visión pesimista respecto al nuevo horizonte judicial del conflicto de Cuca. “O que está claro é que despois das dúas primeiras sentenzas favorables ás traballadoras, este auto supón un cambio de 180 grados respecto á situación inicial que haberá que ver como se aborda”. Villaronga se mostró dispuesta a participar en movilizaciones y en protestas que convoquen las trabajadoras, como ya han anunciado, pero también lamenta que “a resposta do goberno local chegou demasiado tarde. Penso que debería haber máis presión social e política dende o inicio para evitar que a franxa litoral de Vilaxoán quede como unha leira”.
El portavoz de Esquerda Unida cree que la reunión de ayer debía estar precedida por una con las trabajadoras “porque isto non deixa de ser un paripé”. En este sentido también se mostró crítico con la postura del gobierno porque “nunca se fixo unha presión importante e unha demostración de apoio claro ás traballadoras ata o final”. En canto á interpretación do auto, asegura que “ hai que executar a sentenza nos termos estritos do fallo e non noutros que dan lugar a equívocos”. La jueza encargada del “caso Cuca” considera que Garavilla cumple con la sentencia porque  en la actualidad “facilita a las trabajadoras el traslado a O Grove sin coste alguno y asume además que el tiempo de traslado (más de una hora diaria) es dentro del horario laboral”. Considera, pues, el traslado como una decisión empresarial “que no supone cambio de domicilio no produce ninguna violación de los derechos de los trabajadores, que era lo que se pretendía con la sentencia de 31 de mayo de 2013”. n

Los portavoces citan al comité de empresa de Cuca para conocer su recurso judicial

Te puede interesar