El pósito carrilexo encarga un estudio sobre las causas de la mortandad del berberecho

El pósito carrilexo encarga un estudio sobre las causas de la mortandad del berberecho
Diario de Arousa-2014-09-13-003-6b1427d8

La Cofradía de Carril acaba de encargar un estudio sobre las aguas para determinar los motivos de la mortandad del berberecho en sus zonas de explotación, pero también de almeja y de otros microorganismos como las algas. El patrón mayor, José Luis Villanueva, exige una respuesta a la Consellería do Mar ante una situación que califica de “emerxencia” e incide en que “é preciso que impere a cordura”. El pósito carrilexo es uno de los más afectados de la Ría de Arousa por la mortandad del marisco, pero dentro de apenas 18 días el resto de las cofradías se verán en una circunstancia similar con la apertura de la campaña de libre marisqueo. Por parte de algunos sectores del pósito ya se habla de realizar protestas públicas para mostrar su malestar, pero Villanueva asegura que “prefiro agotar a vía de diálogo”. Si la situación es crítica en el sector del marisqueo no lo es menos en el caso de los parquistas que afrontan una nueva campaña y un nuevo año marcado por las pérdidas. “Moitos parquistas tiveron que facer un esforzo moi importante nos seus viveiros para agora ver todo morto”, advierte.
Por el momento desde la Consellería do Mar todavía no han fijado la fecha del encuentro en el que presentarán los resultados de los muestreos realizados en la zona en las últimas semanas y que marcarán el devenir de la campaña de libre marisqueo. Pese a la ausencia de estos datos, desde el sector se estudian distintas alternativas para presentar a Mar ante lo que consideran ya “unha campaña perdida”.  En una reunión histórica del sector en Carril a la que acudieron todas las cofradías se abordaron algunas medidas que podrían ayudar a sobrellevar esta situación.
Por otra parte, los diputados socialistas presentarán en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para su debate en el Pleno sobre la mortandad del berberecho en la Ría de Arousa. “Os datos son claros en todas as confrarías da ría, como mostra podemos citar os da Confraría de Carril na que se pasou de recoller 442.339 kg no ano 2011 cun valor en primeira venda por riba dos 2 millóns de euros a tan só 100.000 quilogramos no pasado ano 2013 cun valor de escasamente 300.000 euros”, apuntan en su iniciativa.
“Anunciáronse hai tempo estudos para saber a incidencia do parásito Marteilia sobre esta especie, dos que aínda nada sabemos a día de hoxe. Desde o Grupo Parlamentario Socialista consideramos que se trata dun tema importante para o sector marisqueiro que un ano máis ve perigar os seus ingresos e o seu xeito de gañarse a vida”, añaden. Ante esta situación, desde el grupo socialista se insta al gobierno gallego a que ponga en marcha todas las medidas precisas que sirvan para esclarecer cuáles son las causas de la elevada mortandad del berberecho y también solicitan la activación de ayudas que sirvan para paliar los daños que sufran los profesionales del sector del marisqueo.  n

El pósito carrilexo encarga un estudio sobre las causas de la mortandad del berberecho

Te puede interesar