Los pósitos rechazan los requisitos para los permex de erizo, percebe y navaja

Los pósitos rechazan los requisitos para los permex de erizo, percebe y navaja

Las cofradías de la provincia de Pontevedra rechazan de plano la orden de la Xunta que regula la renovación de los permex para recursos específicos, como la navaja, el erizo o el percebe. Los pósitos se rebelan contra esta norma, que está ya en pleno vigor y a la que desde la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra presentaron una enmienda a la totalidad, sin que estas alegaciones se hayan tenido en cuenta por parte de la Consellería que dirige Rosa Quintana .
El problema principal reside en que la renovación de los permex requiere justificar un número de días de trabajo en la actividad extractiva del recurso para el que se solicita renovación, en el caso de disponer de una, dos o más modalidades de recursos específicos. Se requieren, de hecho, un 15, un 8 y un 5 cinco por ciento.
Esto significa que, en el caso de que no haya recurso, los demandantes de permex deben dedicar igualmente un mínimo de días a la explotación de dicho recurso, ya que en caso contrario “perderían as habilitacións para desenvolver a actividade a ditas modalidades”, explican desde la federación provincial, que rechaza esta medida porque significa una “importante perda de valor das embarcacións”
Sobreexplotación
La opinión unánime de los pósitos es que la actividad en el sector debe guiarse por los criterios de rentabilidad, según la capacidad de recurso que exista en dicho momento. “O mesmo sector diversifícase en función do estado dos recursos, dos prezos da venda, etc”, explican desde la Federación Provincial, que considera que la orden de la Consellería do Mar conduce a la “sobreexplotación dun determinado producto”, así como a una caída de los precios en lonja. .
“Non se entende porque un profesional ten que ir de forma obrigada a un oficio, cando se fedende mellor noutro”, indican desde el organismo que aglutina a los pósitos arousanos.
Alternativas
Por ello, la Federación solicitó una reunión con la Consellería que se celebró el día 11, y a la que asistió la directora xeral de Desenvolvmento Pesqueiro. Sin embargo, se encontraron con la negativa de Mar a modificar la orden. Los pósitos reclaman ahora una entrevista “urxente” con Quintana, a la que propondrán alternativas. “Está claro que a Orde estase a aplicar en contra da opinión do sector afectado, existindo o temor de que ocasione graves prexuízos económicos para os armadores das embarcacións de recursos específicos”, aseguran desde la Federación de Confrarías, que advierten que “non están dispostas” a perder “ningunha habilitación nas súas embarcacións”. Proponen como alternativa que sean los planes de gestión de los propios pósitos los que establezcan los requisitos mínimos para renovar los permex. l

Los pósitos rechazan los requisitos para los permex de erizo, percebe y navaja

Te puede interesar