El PP advierte que la paralización del PXOM da “vía libre” a la instalación de áreas comerciales

El PP advierte que la paralización del PXOM da “vía libre” a la instalación de áreas comerciales
Alfonso Gallego y Elena Suárez durante la rueda de prensa de ayer |

El Partido Popular de Vilagarcía tiene claro que la paralización del PXOM deja “vía libre” para que las grandes superficies comerciales puedan instalarse en suelo municipal. Los conservadores incidieron sobre esta cuestión en una rueda de prensa del presidente del partido, Alfonso Gallego, y de la portavoz del grupo municipal, Elena Suárez. Ambos hicieron hincapié en las repercusiones que, a corto plazo, puede tener el bloqueo del Plan Xeral en el “futuro de la ciudadanía”.
Elena Suárez habló abiertamente de “ocultación” de información desde el mes de junio respecto de “un documento importantísimo” y recordó el Pleno de febrero de 2016 en el que “todas las fuerzas de izquierda votaron a favor de la suspensión de licencias para proteger a Vilagarcía de las grandes áreas comerciales”. Ahora, con una situación diferente y con esa suspensión de licencias anulada por extenderse los plazos prefijados el PP reseña que “el trámite que en su día hizo el alcalde en apoyo al comercio local se le viene ahora totalmente en contra”. Ante esto se pregunta, “¿En qué postura está ahora?” y advirtió que no solo cualquier firma puede desembarcar en la capital arousana para construir una gran superficie “con o sin tiendas”, sino que el propio Alcampo puede ejecutar una modificación de su proyecto.
“Dejadez de funciones”
La portavoz del grupo municipal lamentó la actitud del gobierno con todo el tema del PXOM y que “echen la culpa a terceros para justificar su dejadez de funciones”. Además la edil conservadora entiende que “debe reunirse con el PP, el principal partido de la oposición, y ponerse a trabajar en el PXOM, que lo saquen ya del cajón”. Y es que Suárez lamenta el “claro veto al PP de Vilagarcía” por parte del ejecutivo socialista que “informó a varios grupos de como estaba el PXOM y a nosotros nos niega una reunión urgente”.
 

El Puerto
El urbanismo fue el eje central de la comparecencia de los conservadores. Alfonso Gallego incidió en que la problemática que existe con el Plan Xeral hay que “arreglarla ya” y advirtió que “el alcalde está superado una vez que ha estallado todo esto”. De hecho, y aprovechando las acusaciones vertidas hace unos días por la presidenta del Puerto, Sagrario Franco, respecto a varios aspectos urbanísticos, Gallego indicó que “suscribo totalmente sus denuncias”.
Gallego criticó duramente el viaje del alcalde a Madrid, “sin agenda”, e ironizó conque “para ir al Senado a hacerse una foto con Modesto Pose ya podía hacérsela en Vilagarcía”. Apuntó que liberar la desembocadura del río de O Con es una cuestión que a día de hoy depende solo del ejecutivo socialista y lo instó a que “afronte de una vez las modificaciones puntuales del PXOM que están pendientes, para poder así liberar O Ramal y promover el desarrollo turístico de la ciudad”. Y es que también Alfonso Gallego puso sobre la mesa el controvertido tema del proyecto del hotel para la parcela de A Concha-O Ramal. “Los acuerdos están para cumplirlos y el Puerto ya cumplió con el suyo”, recuerda Gallego.
El presidente del PP de Vilagarcía considera “muy grave” que desde la Alcaldía no se “haya contestado a ninguna de las cartas remitidas a Alberto Varela por parte de la presidenta del Puerto” y que “cuando lo hace responde fuera de tono y por la prensa, y ese no es el medio que hay que utilizar”.

El PP advierte que la paralización del PXOM da “vía libre” a la instalación de áreas comerciales

Te puede interesar