El PP defiende que la reforma “blinda” el Hospital y Durán tacha de “judas” al PSOE por llevar el caso a la UE

El PP defiende que la reforma “blinda” el Hospital y Durán tacha de “judas” al PSOE por llevar el caso a la UE

El PP defendió ayer la reforma sanitaria ante las “mentiras” y mensajes de “alarma” emitidos por sus detractores. De hecho, su portavoz de Sanidade en el Parlamento galego, Aurelio Núñez, compareció en la ciudad para asegurar que “blinda” el Hospital do Salnés y “facilitará o aumento de recursos asistenciais e os desprazamentos de especialistas”. Compareció junto a la diputada Marta Rodríguez y otros compañeros como el presidente comarcal en funciones, Gonzalo Durán, quien aprovechó para criticar duramente a la “izquierda” y sobre todo al eurodiputado socialista José Blanco al que llamó “judas” por preguntar en la Comisión Europea si puede haber un posible “mal uso” de fondos en la ampliación del centro porque sostiene que una vez se aplique la nueva ley “quedará infrautilizado”, sospecha. 
Núñez señaló que la reforma de la Lei de Saúde es necesaria porque “é antiga”, tiene unos diez años, y no se ajusta a la realidad de la estructura territorial, algo que sí  sucederá con su conversión en distritos, según él. Y es que “temos o paradoxo de que hai sete estruturas organizativas, 11 áreas, pero 14 hospitais”, añadió
Así las cosas, según el portavoz popular el área de Pontevedra “terá o distrito de Pontevedra e o distrito do Salnés, polo que se van a igualar as condicións e as referencias que teñen cada un dos hospitais”. Es más, aseguró que se “blinda” el centro sanitario de Ande y se “facilitará o aumento de recursos asistenciais e os desprazamentos de especialistas nos dous sentidos dentro da mesma área”.

“Do que non falan”
El objetivo es “acercar á asistencia ás persoas, poñer ao paciente no centro do sistema”, agregó el portavoz parlamentario quien también se quejó de que los detractores de la ley “non falan” de la comisión mixta, de las políticas conjuntas entre las consellerías de Sanidade y Cultura para aplicar en los colegios, o que sea preciso un informe de Sanidade para cualquier política pública relacionada con esta materia o la creación de los Consellos de Área y del Paciente, formado por asociaciones de enfermos y ayuntamientos. 
Por su parte, Rodríguez manifestó que “non é a primeira vez que a oposición minte” en esto: “Xa o intentaron hai dez anos, pero os feitos demostraron que era mentira”. De hecho, aseguró que cualquier ciudadano que vaya al Salnés lo comprueba por sí mismo porque, que “a Xunta investira 9 millóns nos últimos non significa que queira desmantelalo”. También negó que “vaia se preciso ir a Pontevedra a consulta” y añadió que desde 2012 el centro tiene especialistas de corazón, oncología y neurología que “atenderon a 23.000 pacientes, que evitaron ter que desprazarse a outro hospital”. Es más, insistió en que la reforma “garante que teña entidade propia e poidan vir os mellores profesionais para atendernos”.  
Usos “político” 
Para el presidente comarcal, la sanidad “es algo demasiado serio para usarla por cuatro sindicatos y políticos para salir en la foto” porque, según él, a los partidos de izquierdas que apoyan el rechazo impulsado por los profesionales “nunca les importaron los pacientes, los usan con fines políticos”. 
Durán recordó lo que “sufrieron” en la comarca para ampliar el Hospital y como el PSOE no votó a favor de la compra de terrenos. Pero sobre todo fue duro con el eurodiputado José Blanco que “siempre chupó del bote de la política” y es un “judas que va a Europa a luchar para que nos quiten la inversión (la ampliación del centro fue cofinanciada por la UE)”. Para el también alcalde de Vilanova su partido es un “jeta” y un “sinvergüenza” porque hay temas que “son de consenso, como la sanidad, la educación y los servicios sociales”. l

El PP defiende que la reforma “blinda” el Hospital y Durán tacha de “judas” al PSOE por llevar el caso a la UE

Te puede interesar