PP y EU culpan a los gobiernos socialistas de la “anomalía” de la parcela de Lantero

PP y EU culpan a los gobiernos socialistas de la “anomalía” de la parcela de Lantero
Diario de Arousa-2019-01-19-003-61e9c309

Las reacciones al anuncio de contencioso por parte de la familia Lantero no se hicieron esperar. Partido Popular y Esquerda Unida reclaman soluciones contrarias para la situación de la parcela de Rosalía de Castro, pero ambas formaciones situados en planos ideológicos puestos coinciden en señalar a los culpables de la “anomalía urbanística”: Los socialistas. Y en este sentido, los dos principales grupos de la oposición señalan tanto al actual alcalde, Alberto Varela, como al que firmó el convenio, Javier Gago. 

“El problema se origina con un gobierno socialista en Ravella y acabará en el Juzgado con otro del mismo color”, señalan desde la formación conservadora. “O nomeado proxecto xa non se axustaba á legalidade cando foi deseñado, no 2004, polo goberno de Javier Gago; polo que resulta inconcebible que, quince anos despois, o equipo de Alberto Varela opte por reeditar un plantexamento que xa foi tumbado pola propia Xunta de Galicia, pois non se axusta á Lei do Solo”.  

Otra crítica en la que ambas formaciones coinciden es en la forma de proceder del ejecutivo municipal. “Si la empresa se trasladó a O Pousadoiro fue precisamente poque le amparaba un convenio. 

Ahora se tiene que enterar por la prensa de que este acuerdo se incumple y que saldrán perjudicados. Es incomprensible”, asegura la portavoz del PP en el grupo municipal, Elena Suárez. Esquerda Unida, por su parte, lamenta que el acuerdo se haga “de xeito unilateral, sen falar previamente cos implicados e incorrendo nun agravio comparativo contra os demais propietarios de chan do municipio”. 

Soluciones
A partir de ahí, derecha e izquierda discrepan sobre la forma en la que se debe solucionar lo que desde EU no dudan en llamar “anomalía urbanística”. El PP exige al alcalde “una salida dialogada y coherente que cumpla lo previsto en el acuerdo firmado en su  día, que no perjudique a la familia y que abandone la postura de desafío  constante con la que gobierna Ravella”. Cabe recordar que durante la pasada legislatura, con el PP al mando, el PXOM tampoco se llevó a cabo precisamente porque desde la Xunta, en una consulta no oficial, les dijeron que no podía salir adelante si incluía el convenio de Lantero. Así lo dijo, al menos, el entonces alcalde, Tomás Fole, durante un Pleno.

Sin embargo, EU considera que el convenio es “nulo de pleno dereito” y que no hay motivo alguno para darle cumplimiento. “A día de hoxe a familia Lantero non xera emprego, polo que non debe contar con ningún privilexio que a diferencie do resto da cidadanía”, asegura López, que vincula esta situación con otras “barbaries urbanísticas” como Villa Güimil y el Liceo. “Nos tres casos existe un único responsable: O PSOE e o alcalde Alberto Varela”, dice EU. El PP, por su parte, advierte de que “este gobierno le prometió a la ciudadanía desbloquear el PXOM y no solo no es cierto, sino que va a acabar en los juzgados”.

PP y EU culpan a los gobiernos socialistas de la “anomalía” de la parcela de Lantero

Te puede interesar