El PP insinúa que Varela dará el Puerto a Alves a cambio de su apoyo al Presupuesto

El PP insinúa que Varela dará el Puerto a Alves a cambio de su apoyo al Presupuesto
Diario de Arousa-2017-01-15-002-9e90b7e0

Burla, falta de transparencia, negociación a oscuras e interés nulo por el diálogo. Estos son algunos de los calificativos que los grupos de la oposición (excepto el BNG) dedican al gobierno de Alberto Varela después de conocerse que solo ha mantenido negociaciones concretas y con datos en la mano con el Bloque. El PP ha sido el primero en hablar sobre una cuestión sobre la que, en la forma, comparten críticas tanto la izquierda como la derecha. Fole puso el nombre de una conocida canción infantil a todo el proceso de negociación del informe económico: “Vamos a contar mentiras tralará” e insinuó abiertamente que el PSOE tiene pensado sacar adelante el Presupuesto de 2017 con los votos favorables del BNG y con el beneplácito del díscolo de EU, Miguel Alves. “Hay un puesto en el Consejo del Puerto que podría ir para Alves y así dar un premio al voto número 11 que necesitan”, aclara Fole. El conservador dice que “sí, sería un hecho legal y democrático, pero éticamente reprobable”, al entender que “el alcalde se aprovecha del desaguisado que tienen en EU para sacar un Presupuesto adelante”.
“¿Va a ofrecer el Puerto a Alves, señor Varela?”, interpela Fole al alcalde al mismo tiempo que “sería dejar el Presupuesto en manos de una persona que no fue elegida por la gente y que no está en la Corporación, como es el señor Ramón Bueno”.
Fole también tuvo palabras para el BNG al que animó a “pedir una concejalía” y al que criticó porque “el mismo condicionante que tuvieron para aprobar el IBI, los 90.000 euros de la bolsa de ayuda, es el mismo condicionante ahora para aprobar el Presupuesto. Digo yo que habrá que ir cambiando de condicionante, no estar siempre con el mismo”.
Para el popular toda la situación se deriva de una falta de “liderazgo, apoyo y valor” del primer edil al que lanza la pulla de que “deberían recordar como tuvieron su salarios”.
Fole está convencido de que los Presupuestos no se debatirán en el mes de enero. “No hay tiempo. Ellos mismos dicen que no tienen el informe de Intervención” y señalan que “este grupo siempre ha presentado propuestas y cuestiones a las que no se les ha contestado apenas ninguna”, apostilla.
Además tilda de “excusas” que el gobierno diga que está pendiente de los criterios dictados por los Fondos Feder. “Si no los entienden tendrán que preguntar a los funcionarios y no dejar ese asunto en manos de cuatro amigos del grupo de gobierno”, critica.

Esquerda unida y somos
Las reacciones de EU y de Somos también llegaban ayer vía comunicado público. Esquerda Unida tilda la actuación del gobierno de “unha demostración máis do pouco talante de consenso do que presumen” al entender que un tema como el de los Presupuestos “debe tratarse coa máxima ética e seriedade”. Ellos, al igual que el BNG, también presentaron por escrito su petición.
Desde Somos Maioría van un paso más allá y su portavoz, Garpar González, anuncia que su voto va a ser contrario al Presupuesto en el próximo Pleno “se non se corrixe a situación por parte do goberno local”. Advierte además que “ante este tipo de actuacións esta formación pecha a porta definitivamente a calquera tipo de negociación dese documento”. Y es que al igual que a los dos anteriores al grupo de Somos Maioría entiende que un documento tan importante debe salir del “debate entre todas as forzas políticas”. Un debate que, entienden todos, no se dio hasta el momento. n

El PP insinúa que Varela dará el Puerto a Alves a cambio de su apoyo al Presupuesto

Te puede interesar