PP y Marea censuran la “falta de diálogo” y de transparencia en el Presupuesto 2020

PP y Marea censuran la “falta de diálogo” y de transparencia en el Presupuesto 2020
Verónica Hermida y María de la O Fernández, de Marea da Vila | gonzalo salgado

Dos de los partidos de la oposición de Vilagarcía, Partido Popular y Marea da Vila, criticaron ayer la “falta de diálogo” y de transparencia del gobierno local en lo referente al Presupuesto 2020 que se debatirá en Pleno el próximo 6 de febrero. En un comunicado los conservadores aseguraron que la “última reunión de los presupuestos será un paripé del gobierno, porque ya han fijado el pleno antes de sentarse con la oposición y entregar la documentación pendiente”. Una tercera reunión para la que, al menos de momento, no hay fecha fijada. “Llevamos meses esperando respuesta sobre nuestras aportaciones y ellos llevan meses de retraso. El Concello está paralizado y lo único que avanza es el número de conflictos abiertos y asuntos pendientes”, zanja el PP.

“Non teremos tempo”

La falta de borrador para cualquiera de los grupos de la oposición es algo que también criticaban abiertamente en rueda de prensa ayer desde Marea da Vila. Su portavoz, María de la O Fernández, manifestaba que “temémonos que nos faciliten a documentación pertinente unha semana antes do Pleno, o que nos vai facer moi complicado poder analizada detidamente”.

Marea da Vila incidió en que las propuestas que ellos mismos plantearon en las dos reuniones previas con responsables del gobierno no han “obtido resposta”. De hecho, además de criticar la actitud del gobierno socialista desde Marea presentaron las que ellos mismos definen como "Liñas estratéxicas 2020-2023" o, lo que es lo mismo, los ejes sobre los que, a su juicio, debería sustentarse la política municipal vilagarciana.

Así pues tanto María de la O Fernández como Verónica Hermida, incidieron en varias cuestiones que "se basan en eixos como a participción, a xustiza social, a identidade e o diálogo". Entre las cuestiones que plantearon están la realización de un estudio sobre la situación de los espacios municipales; el desarrollo de cultura urbana; un Plan de Inclusión social; una renta municipal básica o promover mejoras destinadas a poner en valor el Museo do Ferrocarril y a traer a la locomotora Sarita a Vilagarcía.

"Aproveitamos para que se nos escoite de cara a incluír cuestións nos orzamentos", alegó Fernández. Eso sí, Marea da Vila recordó que "facer propostas sen ter un borrador é complicado". l

PP y Marea censuran la “falta de diálogo” y de transparencia en el Presupuesto 2020

Te puede interesar