El PP presentó a debate plenario un total de 17 mociones tipo en los últimos diez años

El PP presentó a debate plenario un total de 17 mociones tipo en los últimos diez años
Copia de Diario de Arousa-2014-01-29-003-da3d4dad

Ni la hemeroteca ni las actas plenarias mienten y son las que demuestran que el Partido Popular defendió en el hemiciclo de Ravella un total de 17 mociones generales cuya competencia trascendía la administración local. La cifra se corresponde a los diez últimos años cuando Tomás Fole ocupaba tanto las filas de la oposición como las del gobierno. En la agenda política de los conservadores estaban temas como el Plan Galicia, la reforma del sistema de pensiones o el apoyo al pueblo saharaui, cuestiones que a posteriori presentaron grupos como PSOE, BNG e IU y que el PP criticó abiertamente en Pleno.
Y es que incluso en 2013 los populares llevaban a debate la condena al terrorismo, una moción que también viajó por otras Corporaciones de Galicia.
El tema de las cajas de ahorros gallegas y de su estado y futuro tan de moda en las mociones de grupos como el Bloque también fue motivo de análisis por el PP. De hecho, a principios de 2010 presentaban una moción general en la que solicitaban la adhesión al manifiesto “Galicia ten dereito” en donde defendían a este sistema financiero como “instrumento fundamental da economía galega”.
Igual de curiosa es la de apoyo al pueblo saharaui, una moción que el PP llevó a Ravella siendo aún oposición y que en anteriores y posteriores ocasiones fue defendida por grupos tan dispares ideológicamente como Esquerda Unida.
Durante todos los años que estuvieron en la oposición, y también con mociones de carácter tipo, los populares exigieron responsabilidades al gobierno municipal por cuestiones genéricas como la subida de impuestos a nivel estatal promovida, en aquel entonces, por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Otros asuntos genéricos como la oleada de incendios en Galicia y su tratamiento por parte de la Xunta (en 2006) o la solicitud de informes sobre las bonificaciones del agua (con toques también autonómicos) fueron motivo de debate por parte del equipo presidido todos estos años por el ahora alcalde Tomás Fole.
La reforma en el régimen de financiamiento local (año 2008) también se debatió siendo Fole oposición y la Lei do Litoral promovida por instituciones ajenas a la local llegó a Ravella de la mano del Partido Popular.

también IVIL
Desde que IVIL firmó el acuerdo de gobierno con el PP y José Luis Rivera Mallo dejó Ravella para ceder el sitio a Cholo Dorgambide los independientes dejaron de promover cuestiones en los plenos. Sin embargo Rivera, normalmente muy activo en la oposición, también presentó en su día varias mociones tipo. La más curiosa y quizá también más genérica es una de enero de 2005 en la que exigía que se adoptasen medidas para “Garantir o respeto á Constitución”. Una propuesta motivada por el debate parlamentario en torno al Plan Ibarretxe.
Algunas de las mociones se presentaron en más de una ocasión y fueron debatidas durante bastante tiempo en las sesiones plenarias. Ahora su inclusión depende del alcalde.

El PP presentó a debate plenario un total de 17 mociones tipo en los últimos diez años

Te puede interesar