El PP reclama más fondos para igualdad y En Común, una política cultural con las mujeres como protagonistas

El PP reclama más fondos para igualdad y En Común, una política cultural con las mujeres como protagonistas
La portavoz del PP, Elena Suárez, durante una sesión plenaria |

El Partido Popular y En Común reclaman al gobierno local que vayan más allá de las proclamas en la lucha por la igualdad. Mientras que los conservadores denuncian un presupuesto nimio para esta materia, la confluencia de izquierdas critica la masculinización de la programación cultural.
En este sentido, la formación que lidera Jesús López pone el foco en los carteles de las fiestas de Santa Rita y San Roque de los últimos cuatro años. “Fronte aos 17 artistas ou grupos musicais formados por homes que o Concello contratou” solo había “cinco formacións integradas ou lideradas por mulleres”. Además, destacan que una de ellas “actuou como acompañante dun cabeza de cartel masculino.
Otros eventos, como el Festival de Comparsas o el recibimiento por adelantado al año nuevo también son ejemplos, señala En Común, del “reparto desigual” ya que el ejecutivo socialista no optó por mujeres para conducir dichos eventos.
El nuevo espacio político considera “indispensable” que el Concello “dea exemplo e aposte por carteis e programacións que fomenten a igualdade e que promovan o talento feminino en lugar de obvialo”.
Además, desde En Común también inciden en la necesidad de dar el paso de la feminización del callejero que “os consecutivos gobernos locais levan anos prometendo”. Frente a esta promesa, “esta mesma fin de semana asistiremos ao nomeamento dunha praza cun novo protagonista masculina”, en referencia a Ramiro Carregal, del que la formación asegura que “foi utilizado polo goberno para drenar cartos das súas empresas a diversas actividades locais”.
Frente a “ese modelo de inspiración masculina e mercantil pola que o goberno de Varela está a apostar para o rueiro local”, desde En Común proponen dedicar una plaza o calle que sirva de homenaje “á dura tarefa” de las mariscadoras. “Aínda queda moito por facer no marisqueo para mellorar condicións e salarios pero estas mulleres son un exemplo de loita que debe ser recoñecido, ademais dunha peza fundamental para a nosa economía local e a nosa promoción turística”, señalan desde En Común.
Medidas sin ejecutar
El Partido Popular también se muestra crítico con la actuación de los socialistas en materia de Igualdad. Aseguran que la partida destinada a esta área supone el “insuficiente” 1 por ciento del total del Presupuestio, “mientras se gastan el dinero de todos en hormigón oxidado”. Además, reclaman que se elabore el III Plan de Igualdade y aseguran que se destinó “cero euros” a de fondos propios a este proyecto. “Como siempre, los temas importantes están secuestrados en el fondo del cajón del alcalde”, asegura la portavoz, Elena Suárez.
La portavoz municipal del PP recuerda asegura que la “gran mayoría” de los fondos que Ravella destina a las políticas de igualdad proceden de la Xunta y asegura que el alcalde “da la espalda” a las “demandas femeninas”. Por ello, el principal grupo de la oposición incide en que “están bien los eslóganes y las camisetas, pero las mujeres necesitamos compromiso real”.
En este sentido, desde la formación también denuncian que están sin ejecutar “un paquete de medidas encaminadas a mejorar la seguridad en la ciudad, especialmente pensadas para las mujeres”. La moción fue presentada por EU y Somos. “Este gobierno hace lo que mejor sabe hacer: Incumplir acuerdos plenarios y cruzarse de brazos”, señala Elena Suárez. l

El PP reclama más fondos para igualdad y En Común, una política cultural con las mujeres como protagonistas

Te puede interesar