El PP de Sanxenxo, Cambados y A Illa vuelve a la Mancomunidade al margen de Durán

El PP de Sanxenxo, Cambados y A Illa vuelve a la Mancomunidade al margen de Durán
Luis Aragunde, Juan José Gonzalez y Flavia Besada acudieron ayer al Pleno comarcal | mónica ferreirós

La Mancomunidade ha terminado por abrir una brecha en el PP comarcal. El boicot a la entidad, tras decantarse del lado socialista, había sido liderado por el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, pero saltó ayer parcialmente por los aires al tomar posesión tres vocales populares, que abandonan así la posición hasta ahora común de los conservadores.

Luis Aragunde, por Cambados; Juan José González, por A Illa; y Flavia Besada, por el PP de Sanxenxo, prometieron el cargo ante un Pleno de Exposalnés en el que todavía no están todas las piezas. No estaban los populares vilanoveses, aunque Durán fue, con mucho, el más presente ayer en la mente de todos, a pesar de no estar allí. Tampoco estaba el PP de Meis. Por faltar, faltaba otro peso pesado de la derecha, Telmo Martín. No obstante, Besada afirmó tras la sesión que el alcalde sanxenxino no tomó posesión por hallarse fuera, pero lo hará en una próxima sesión.

Intereses contrapuestos

El Pleno discurrió entonces según lo previsto, dando aprobación a las cuestiones de organización. Hasta que, terminado el último punto, pidió la palabra Juan José González. Aunque fuera del orden del día, Marta Giráldez se la concedió: “Esta presidencia vai escoitar a todo o mundo”.

El isleño comenzó por disculparse, “tal vez o que vou dicir non lle importe a ninguén”. Pero era, quizás, lo que la mayoría tenía interés por oír, la justificación de esta presencia popular.

El conservador dijo hablar a título personal, indicando que su ausencia en este órgano comarcal hasta entonces se debió a lo ocurrido en Meaño: Una votación secreta en la que las matemáticas revelaron el apoyo de parte del PP al PSOE para conseguir el vocal que terminaría girando la Mancomunidade de O Salnés a la izquierda.

González explicó que en campaña, el PP había elegido justamente Meaño para celebrar una reunión comarcal en la que diseñar la estrategia electoral de las municipales, con la vista puesta en ganar alcaldías y un nuevo gobierno comarcal. Así que cuando se produjo la citada votación en urna en el Pleno meañés “sentinme mal, porque non houbo unha postura correspondida polo PP” en aquel municipio, expresó. Deseó fortuna a Giráldez en su travesía al mando del órgano saliniense, pero terció en que “a forma como se constitíu a xunta da Mancomuniade”, opinó, no se corresponde “co meu xeito de entender a política”; “non me sinto cómodo”. Y eso que dijo que estar en la oposición no es un problema para él: “Non me canso, levo na oposición en A Illa desde o século pasado”. Con todo, insistió en que para su regreso terminó pesando más la importancia que supone poder trabajar por proyectos de interés común como los que pueden sacarse adelante en una entidad como esta. “Que sexa un ben para todos”.

Giráldez volvió a tender “a man aos que non están” y saludó el regreso de los presentados ayer.

Cambados y Sanxenxo

Al término del encuentro, las valoraciones de Aragunde y Besada fueron en la misma línea. El cambadés afirmo que “nós non participabamos” de las formas de constitución de la nueva Mancomunidade. “Non nos parece ético e temos moitas dúbidas de que sexa legal”. Por ello, haciendo suyas las tesis de Durán, considera que “o PSOE debería sentir vergoña de acadar deste xeito a Mancomunidade”. El pero vino después. “Eu entendo perfectamente a postura dos compañeiros de Vilanova, de Gonzalo Durán”. Aunque matizó: “Cada un, cada agrupación municipal, é libre de decidir o que quere facer” y “nós entendemos que aquí hai que defender temas importantes da comarca e de Cambados”.

Besada, por su parte, expresó que “temos toda a intención de que a Mancomunidade funcione”, para canalizar “intereses comúns que compartimos”. “Que haxa que rematar no xulgado facéndose o que se teña que facer, é outra cousa”, desligó. El tiempo dirá.

El PP de Sanxenxo, Cambados y A Illa vuelve a la Mancomunidade al margen de Durán

Te puede interesar