lunes 18/1/21

PP y EU exigen informes sobre el accidente en Fexdega y medidas urgentes

El Concello revisará, junto a la Fundación Fexdega, los protocolos de seguridad en el recinto de A Maroma, para evitar accidentes como el que se produjo el jueves por la tarde y causó lesiones a tres niños.

La Policía Nacional acudió al recinto tras el accidente y abrió una investigación	g. salgado
La Policía Nacional acudió al recinto tras el accidente y abrió una investigación g. salgado

El Concello revisará, junto a la Fundación Fexdega, los protocolos de seguridad en el recinto de A Maroma, para evitar accidentes como el que se produjo el jueves por la tarde y causó lesiones a tres niños. Precisamente en relación a estos hechos, la oposición pide medidas urgentes e informes para conocer las causas.
El grupo municipal del Partido Popular presentó ayer por registro un escrito en el que solicita copia y acceso del expediente relativo al siniestro y de todos los informes, tanto policiais como técnicos y de emergencias. También inquieren respuesta sobre quiénes son los encargados de mantenimiento, de las obras y del material y sobre quién autorizó la colocación del material que provocó el siniestro en la zona de la cafetería y cual fue el operativo y las medidas de seguridad que se adoptaron.
“Los hechos son demasiado grave como para querer pasar de puntillas”, aseguran desde el grupo municipal del PP, que pide “máxima celeridad y transparencia” y muestra su apoyo a los niños y a las familias.
Cabe recordar que uno de los menores ya fue dado de alta al poco de ingresar en el Hospital, mientras que otro, el más grave, presenta fractura de la tibia. Un tercer menor, una niña, se rompió tres dedos del pie. Todos tienen edades comprendidas entre los seis y los ocho años. Las lesiones se produjeron cuando se desprendió sobre ellos el mostrador de la cafetería de Fexdega.
“Á espera dos informes técnicos, semella claro que o accidente de onte foi unha clara falta de mantemento ou almacenamento de elementos mal estruturados na zona da barra, que ben podería ter rematado nunha traxedia máis importante”, señala Suso López, portavoz de Esquerda Unida, que considera los hechos como “unha irresponsabilidade do goberno do PSOE, que actúa dunha forma reactiva, intervindo nos temas só cando xa non hai volta atrás”.
El gobierno local, por su parte, asegura que se revisarán los protocolos de seguridad según las directrices de los técnicos pero también apunta a que dicha actualización podría haberse hecho cuando, en el momento en el que se decidió “a compatibilización dos usos deportivo e feiral”. Además, Ravella analizará las posibles causas del siniestro para determinar si hubo “algunha deficiencia ou erro”, aunque también señalan que hay que tener presente que “as posibilidades de accidente sempre existirán por moitas precaucións que se adopten”. Por último, desde el ejecutivo que preside Alberto Varela garantizan que las actividades en Fexdega se hacen “baixo os preceptivos controis”. n

Comentarios