Los premios literarios, de investigación y periodísticos tendrán su fiesta promovida por la Diputación

Los premios literarios, de investigación y periodísticos tendrán su fiesta promovida por la Diputación
ELdiputado Xosé Leal presentó el evento junto a la escritora Ledicia Costas | cedida

Bajo el lema “unha lingua de premio” el departamento de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra organiza una fiesta literaira, con el objetivo de poner en valor los premios que se celebran en distintos concellos de la provincia.
El diputado de Cultura, Xosé Leal, dio a conocer ayer loas características de este evento, que se celebrará el 26 de septiembre en el Pazo Provincial, coincidiendo con el Día Europeo das Linguas. La gala estará presentada por la escritora Ledicia Costas, que aseguró que “Pontevedra vístese de festa porque temos moitao que celebrar e moito que festexar, e eu creo que temos unha lingua de premio pero que moitas veces nos esquece”.
La escritora y miembro de la junta directiva de la AELG habló de la necesidad de contar con actos que reconozcan el trabajo creativo en el campo de la literatura y aseguró que la fiesta “é un xeito de poñernos en valor, tanto a nosa lingua e a nosa cultura, como as creadoras e creadores do país”. Afirmó, además, que “eu doume conta, despois de andar por todo o Estado, de que na Galiza estamos á cabeceira en talento na literatura, na música e en todas as disciplinas.
El diputado Xosé Leal explicó que la música estará representada por la banda Xardín Desordenado, que interpretará poemas musicados, mientras que las artes escénicas correrán a cargo de las actrices Iria Pinheiro y Ailén Keidelman, que preparán una pequeña pieza teatral en la que se darán cabida los ganadores de la edición 2017 de los premios que se convocan en la provincia. También estará presente el diseño a través de la ilustradora Paula Pereira, que realizará una pieza de cerámica con un diseño ad hoc para este evento, que será la pieza que se le entregará a Manuel Bragado y a la organización del Festival da Poseía do Condado.
En el ámbito audiovisual se proyectará un vídeo que recoge espacios físicos, a través de imágenes de los concellos convocantes; y los espacios de creación, a través de la lectura de fragmentos de las obras premiadas en la última convocatoria de cada certamen, para conjugarlos en un único producto que sirva para poner en valor la apuesta por crear y por mantener los premios. El vídeo será proyectado en la fiesta literaria y, posteriormente, en las redes sociales.
Apoyo a la cultura
No faltará detalle y la gala contará incluso con su propia “alfombra roja”. Leal explicó que para este evento se están tomando como referencias las convocatorias de 2017 de los premios que emanan de concellos de la provincia y, que en muchos casos, cuentan con la colaboración económica de la Diputación de Pontevedra. 
El premio de teatro Romaría Vikinga, de Catoira; el de investigación “Olimpio Arca”, de Cuntis; el de Ferro Couselo, en Valga;  y el Lueiro Rey de Novela Curta, en O Grove, son la representación de las comarcas de O Salnés y Ulla Umia en la gala provincial.
Por parte de Vilagarcía no hay ningún premio cultural, pero sí habrá representación de la mano del escritor Marcos Calveiro, que se hizo con el Manuel García Barros gracias a la novela “O xardineiro dos ingleses”, inspirada en la localidad arousana, donde nació y pasó su infancia.
Además de los reconocimientos, la fiesta literaria también contará con las intervenciones institucionales de Carmela Silva y de Xosé Leal.l

Los premios literarios, de investigación y periodísticos tendrán su fiesta promovida por la Diputación

Te puede interesar