Preocupación en la FGCN por que el consumo libre se cuele en el debate del cannabis terapéutico

Preocupación en la FGCN por que el consumo libre se cuele en el debate del cannabis terapéutico
Un momento de la reunión entre responsables de la Fundación y los diputados del Partido Popular | cedida

El PP mantuvo ayer una reunión con la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) sobre el debate abierto para la regulación del uso del cannabis en España. La entidad le trasladó su rechazo a la legalización de la producción y venta para consumos en contextos de ocio y su apuesta por una adecuada regulación para el uso terapéutico, pero basada en evidencias científicas.


Los populares respaldan esta postura y sus diputados nacionales Javier Bas y Juan Constenla, presentes ayer, invitaron a la entidad a participar en la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados con el fin de analizar las experiencias de regulación de esta droga para uso medicinal. De hecho, el partido ya había presentado en verano una proposición no de ley para elaborar un libro blanco en el que esclarecer las luce y sombras de esta cuestión.


Fuentes del partido indicaron que en la reunión, a la que también acudió la diputada autonómica Elena Suárez y la portavoz municipal, Ana Granja, le trasladaron su rechazo a la legalización en contextos de ocio porque “agravaría notablemente los problemas de consumo y no solucionaría los de seguridad”. Es más, su presidente y el gerentes les llegaron a indicar que ven “irresponsable” que “se haya aprovechado el debate” sobre el uso terapéutico para “defender el libre consumo y la inocuidad de la sustancia”.


“No es justo aprovecharse”

Para la Fundación “no es justo aprovechar” la demanda y necesidades de pacientes enfermos para “defender un uso recreativo” pues ambas cuestiones “no tienen nada que ver. Sus riesgos y efectos son diferentes”, destacaron. En cambio, la entidad aboga por una regulación adecuada para usarlo en los supuestos donde se demuestre que esta sustancia es beneficiosa para la salud pero “siempre basados en la evidencia científica y aprobados por las autoridades sanitarias”.


La popular Elena Suárez, que también es miembro de su Patronato, ya trasladó las inquietudes de la organización al Parlamento gallego y además les recibió hace unas semanas junto con Encarna Amigo, que es la portavoz del PPdeG en la Comisión de Sanidade.


Voz autorizada

Para los populares, la FGCN se trata de una voz autorizada que debe ser escuchada en este debate pues se trata de un referente a nivel local y nacional. “Recogieron en su día el testigo de la emblemática Plataforma Galega Contra o Narcotráfico y desde entonces han demostrado un tesón y una valentía inconmensurable, luchando de manera incansable contra el narcotráfico y las graves consecuencias que la venta y el consumo de drogas originan en nuestra sociedad”, señalaron Suárez y la portavoz local, Ana Granja.

Preocupación en la FGCN por que el consumo libre se cuele en el debate del cannabis terapéutico

Te puede interesar