Preparan un recurso ante el Tribunal Constitucional por el baremo de los permex

Preparan un recurso  ante el Tribunal Constitucional por el baremo de los permex
Diario de Arousa-2014-08-26-008-0efa553c

El presidente de Lazareto, Salvador Ribadomar, estudia la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por el baremo empleado por la Consellería do Mar para la concesión de los permisos de explotación marisquera al considerarlo “discriminatorio e inxusto”.
No es la primera vez que Salvador Ribadomar critica este sistema de selección, pero ahora ha decidido elevar su queja ante la justicia. “Estase a impedir o libre acceso ao traballo a unha concesión pública que é de tódolos galegos”, asegura. Además, añade que “máis dun tercio da puntuación está baseado na titulación universitaria que non ten que ver co desenvolvemento da actividade e cos cursiños que na maioría dos casos hai que pagar e supoñen un negocio”. Ribadomar cree que debe ser la propia Consellería la encargada de facilitar el acceso a la formación a personas que en muchos casos “non poden pagar a formación”.
Pero “o máis escandaloso”, según Ribadomar, es que la Consellería reserve una plaza para personas en riesgo de exclusión social dentro de la convocatoria “para sorteala”. El presidente de Lazareto asegura que “é penoso no seu concepto que se sortee un posto de traballo”.
En este sentido, considera que este baremo “non ten en conta a realidade social do país e tampouco a experiencia no sector a hora de conceder o permiso”.
La convocatoria de estos nuevos once permisos estaba prevista para principios de año, pero los efectos catastróficos de la riada en Carril la retrasó hasta ahora. Fue la propia agrupación la que solicitó este aplazamiento en la incorporación de  estas plazas junto con el paro que estuvo en vigor hasta el pasado 1 de julio.
Pese a que las mariscadoras siguen defendiendo que los recursos en Os Lombos son escasos después de los efectos de las intensas lluvias y que apenas hay recurso, la Consellería do Mar asegura que la decisión de esta convocatoria se realiza teniendo en cuenta los informes de los biólogos en la zona.
Las solicitudes ya fueron presentadas en las oficinas del registro de la Xunta de Galicia, oficinas de correos y en el resto  de los lugares indicados en la Ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Cabe recordar que todas las plazas se convocan tras comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sustentabilidad de los recursos y criterios socioeconómicos. Los resultados de esta convocatoria se conocerán en las próximas semanas, así como el número de personas que se presentaron .

Preparan un recurso ante el Tribunal Constitucional por el baremo de los permex

Te puede interesar