El Presupuesto 2018 será similar al de 2017 debido a la congelación de tasas

El Presupuesto 2018 será similar al de 2017 debido a la congelación de tasas
El alcalde necesita del apoyo de otros grupos para sacar adelante el Presupuesto | g. salgado

El Presupuesto municipal de Vilagarcía para el año 2018 rondará, aproximadamente, los 25 millones de euros. Una cantidad similar a la del año pasado teniendo en cuenta que, tal y como confirmó ayer el alcalde Alberto Varela, la presión fiscal impide que el Concello recaude más y, por lo tanto, pueda invertir más. El regidor socialista manifestó que la próxima semana iniciará la ronda de contactos con todos los grupos de la oposición para recoger sus propuestas al que es el documento económico más importante del año. “Reunireime de forma individualizada con cada un dos grupos, sen excepción, e logo en conxunto”, ratificó el primer edil.
Por lo tanto en esa toma de contacto e intercambio de ideas también estará el Partido Popular. Cabe recordar que el Presupuesto de 2017 fue sacado adelante por el grupo socialista gracias al apoyo de los nacionalistas del BNG y del edil no adscrito. Varela asegura que “falarei con todos” y apeló a una “oposición construtiva” . “Espero que todos poidan poñer sobre a mesa cuestións que sexan para o interés dos veciños”, incidió Alberto Varela. Añadió a mayores que “imos escoitar a todo o mundo e imos intentar chegar a un acordo”.
Un acuerdo que el alcalde espera que llegue “canto antes”, aunque todo parece indicar que la principal intención es que el Presupuesto pueda ser aprobado en el Pleno del mes de enero.
Inversiones
Varela no quiso avanzar cuestiones relacionadas con uno de los principales capítulos del Presupuesto, el de las inversiones. “Está claro que se hai menos ingresos pois non se pode facer un orzamento moito maior”, aseveró. Aunque no aclaró si finalmente lo harán, el regidor socialista no descarta volver a recurrir a una operación de crédito para poder llevar a cabo inversiones en el municipio.
Plan de Ajuste
El de 2018 va a ser, desde hace años, el primer Presupuesto que no estará condicionado por las directrices del Plan de Ajuste. El Pleno de la Corporación dará cuenta la próxima semana de su cancelación, tres años antes de lo previsto, debido al buen estado de las cuentas de la administración local. Así las cosas el gobierno local tiene más margen de maniobra a la hora de elaborar este importante documento. l

El Presupuesto 2018 será similar al de 2017 debido a la congelación de tasas

Te puede interesar