El primer día de faena evidencia que hay poco berberecho con tamaño comercial

El primer día de faena evidencia que hay poco berberecho con tamaño comercial
inicio campaña libre marisqueo o boido a illa /

Hay berberecho, pero poco que cumpla el tamaño comercial. Esta es una de las conclusiones resaltadas por el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, en el día de la apertura de la campaña de libre marisqueo. Y es que el sector tiene sus miradas puestas en la recuperación de este recurso, uno de los principales en zonas como Os Lombos do Ulla. Sin embargo, donde faenaron ayer constataron que no alcanza el tamaño reglamentario, aunque sí certifican que hay fijación y que en cuestión de meses, si no se producen inconvenientes como las riadas, sí se podrá hablar de la recuperación de este recurso.
Baltasar Rodríguez aseguró que los técnicos de la Consellería do Mar apuntaron en la última reunión que mantuvo el sector para organizar la campaña que había unas 25 toneladas de berberecho en tamaño comercial. Sin embargo, el patrón mayor de Rianxo puntualiza que la primera impresión, la de la primera jornada, no confirma ese extremo. Explica que fueron pocas las personas que alcanzaron el tope establecido para el berberecho, de cinco kilos.
A pesar de que insiste en que incluso “esas 25 toneladas serían poucas para unha zona coma Os Lombos”, se muestra también cauteloso a la hora de llegar a una conclusión con un solo día de faena. Se remite a que las zonas de libre marisqueo tienen una gran extensión y pudiera ser que en próximas jornadas la situación mejorara en lo que respecta a la presencia de berberecho con tamaño comercial.
En cuanto al resto de recursos hay que recordar que los topes fijados están en 4 kilos de japónica, 2 de fina y 2 de babosa en Os Lombos. Para O Bohído establecieron un kilo de carneiro, otro de roja, cinco de baboas, dos de fina y dos de japónica. Finalmente en Cabío se extraerán hasta un máximo de 5 de carneiro, 2 de fina, 5 de babosa, 5 de bicuda y 15 de rubia. n

El primer día de faena evidencia que hay poco berberecho con tamaño comercial

Te puede interesar