La primera fase de humanización de O Piñeiriño arranca esta semana

La primera fase de humanización de O Piñeiriño arranca esta semana
Imagen del barrio de O Piñeiriño, que pronto estará en obras | g. salgado

Ya hay fecha. La primera fase de humanización y modernización del barrio de O Piñeiriño empezará a ejecutarse esta misma semana con el replanteo de las calles Fontecarmoa, Álvaro Cunqueiro y Francisco Porto. La actuación programada por el Concello y en la que se invertirán 158.536 euros consistirá en el ensanche de aceras, en la eliminación de barreras arquitectónicas, en instalación de iluminación led, mobiliario urbano y árboles.

Los trabajos empiezan hoy mismo con la realización de mediciones y el replanteo de los terrenos para continuar con la obra propiamente dicha. Se espera que el proyecto esté terminado en cinco meses.

Desde el gobierno local explican que la obra empieza con cierto retraso sobre la fecha prevista inicialmente debido a que la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos no aportó la documentación técnica requerida. Fue entonces cuando hubo que completar la tramitación correspondiente para conceder el contrato a la segunda firma mejor valorada, J.M. Iglesias.

El proyecto prevé el ensanche de las aceras de Álvaro Cunqueiro y Francisco Porto que pasarán de los dos metros actuales a 5,5. En las intersecciones con tras vías la acera se ensancha en forma de oreja hasta llegar a los ocho metros. Dada la amplitud de la calzada en esta zona no será necesario prescindir de los aparcamientos existentes, sino que solo se cambiará su disposición de en batería a en línea.

En la obra se eliminarán todas las barreras arquitectónicas y las aceras serán totalmente accesibles y cómodas para las personas con problemas de movilidad. También se mejorará la seguridad vial en la calle Fontecarmoa. De hecho la mayor parte del trazado de aceras en este vial tendrá tres metros. Se elevará a mayores un paso de peatones en la zona más próxima a la intersección con Francisco Porto Rey.

La actuación que se inicia hoy tendrá continuidad en una segunda fase que afectará a la calle Camilo José Cela, puesto que la intención del gobierno local es humanizar al cien por cien este populoso barrio vilagarciano y su entorno.

La primera fase de humanización de O Piñeiriño arranca esta semana

Te puede interesar