Los problemas de salud de “Lito” provocan la suspensión del juicio

Los problemas de salud de “Lito” provocan la suspensión del juicio
El empresario a su llegada al juzgado para una vista anterior | oubiña

El juicio contra el mayor empresario de espectáculos de orquestas de Galicia, Ángel M.P., más conocido como “Lito”, y que tenía previsto iniciarse este martes ha quedado suspendido por motivos de salud del acusado, para quien Fiscalía pide multas millonarias y penas que suman los 35 años de cárcel por supuestos delitos de fraude fiscal, uno agravado porque supera los 600.000 euros.
Así, en una diligencia de ordenación de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, a la que ha tenido acceso Europa Press y con fecha de este lunes, se tiene en cuenta el informe forense del acusado y, a la vista de su contenido, se suspende el juicio que estaba previsto iniciarse a las 10 horas de este martes 22.

Ángel M.P. ha sido recientemente absuelto por el Juzgado de lo penal número 1 de Pontevedra de dos delitos contra la Hacienda Pública al quedar anulados los registros practicados por funcionarios de la Agencia Tributaria. En su fallo, el Juzgado de lo penal número 1 de Pontevedra señaló que los funcionarios debieron ser “más cautos a la hora de identificar, clasificar, recoger y discriminar la documentación a intervenir”. Por ello, acabó anulando los registros y el procedimiento se resolvió de forma absolutoria, camino que la defensa de ‘Lito’ espera que sigan el resto de juicios pendientes.

Para este juicio ahora suspendido y que previsiblemente podría retomarse a finales de año, Fiscalía señaló, en su escrito fiscal, que el investigado es el “artífice y responsable” de la creación del Grupo Lito, un conjunto de empresas con una facturación anual aproximada de 25 millones de euros que opera en el sector dedicado a las actividades de producción musical y representación artística.  El escrito recoge supuestas defraudaciones en las declaraciones de la renta, pago de IVA y retenciones sobre los rendimientos del trabajo en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, uno de los cuales es un delito agravado dado el valor de la defraudación, que Fiscalía señala que supera los 600.000 euros.

Petición de penas
El Ministerio Fiscal pide tres años y seis meses de prisión por cada uno de los delitos tributarios por el impuesto sobre la renta de los años 2009, 2010 y 2012. En total, son nueve años y 18 meses de prisión y 3,8 millones de euros de multa en total.

Por cada uno de los delitos tributarios por irregularidades en el pago de IVA, Fiscalía pide cuatro de años de prisión, lo que suman en total 8 años de prisión y multa total de 3,6 millones de euros.
En cuanto a los delitos tributarios por las retenciones sobre los rendimientos del trabajo personal, el Ministerio Público solicita dos años y tres meses por cada uno de ellos, lo que suma seis años y nueve meses y una pena de 1,34 millones de euros.
Finalmente, reclama cinco años de prisión por cada uno de los delitos agravados contra la Hacienda Pública, lo que suma 10 años de cárcel y una multa de 4,2 millones de euros. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama 4,45 millones de euros de indemnizaciones a la Hacienda Pública estatal, con los intereses previstos en la ley para el supuesto impago o retraso en el abono de la deuda tributaria.

Los problemas de salud de “Lito” provocan la suspensión del juicio

Te puede interesar