El programa de detección precoz de cáncer colorrectal llegará a 75.000 pacientes

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal llegará a 75.000 pacientes
Numerosos pacientes de la comarca se sometieron a las pruebas | d. a.

La reciente ampliación de la cobertura preventiva del Programa de Detección Precoz de Cancro Colorrectal a los municipios de la comarca de Umia, así como a otros de otras zonas pontevedresas, hace que el próximo mes de mayo el área sanitaria dé por finalizada la primera ronda del plan de cribado. Dicha población diana, de entre 50 y 69 años, se suma a ciudadanos de otros concellos de toda la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés ya integrados en la iniciativa, de tal forma que en el próximo mes de mayo la cobertura ascenderá a cerca de 75.000 personas.

Balance
Dentro del Programa de Detección Precoz de Cancro Colorrectal de la EOXI de Pontevedra y O Salnés se efectuaron el pasado año un total de 1.023 colonoscopias. Además, la tasa de participación en este programa preventivo fue de un 45,5 por ciento de pacientes de 50 a 69 años (desde 2016 se invitaron a 65.130 personas y manifestaron su interés en participar 28.178). Potr otra parte, el resultado del test de sangre oculto en heces fue positivo en un 6,8 por ciento, dentro de la media esperable, según señalan desde el Servizo de Aparato Dixestivo del CHOP, área médica responsable de la ejecución del programa.

Los datos más recientes apuntan a que desde la puesta en marcha de este plan, en 2016, fueron diagnosticados 39 pacientes con cáncer y 921 pacientes con lesiones premalignas (adenomas) que fueron extirpadas durante la colonoscopia. De eses 921 pacientes, 237 tenían lesiones con un alto riesgo de malignización a corto plazo, situación que se prevé solucionada al ser extirpadas dichas lesiones, lo cual reduce la posibilidad de desarrollar el cáncer. El tumor colorrectal es el más frecuente en los países desarrollados . Las personas con antecedentes familiares tienen más posibilidades de desarrollarlo.

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal llegará a 75.000 pacientes

Te puede interesar