Proyectan la reconstrucción de la muralla del castillo de Lobeira

Proyectan la reconstrucción  de la muralla del castillo de Lobeira
la página de la mancomunidad ofrece un paseo virtual por el castillo

Lobeira está de moda y eso atañe también a su pasado. La puesta en valor de este entorno privilegiado va mucho más allá del ámbito turístico y abarca también el histórico y cultural. Así dentro de los planes de la Diputación de Pontevedra para aprovechar los fondos del Ministerio de Fomento del 0,1% cultural se enmarca un proyecto que plantea la reconstrucción de la muralla del antiguo castillo.
Una fortaleza medieval que fue testigo clave en importantes episodios, como el enfrentamiento entre los partidarios del hijo y el nuevo marido de la reina doña Urraca, a principios del siglo XII, y donde pasó sus días más negros el Arzobispo Gelmírez (encarcelado por su apoyo al infante).
Las revueltas irmandiñas, en el siglo XV, pusieron fin a una fortaleza que ahora, en tiempos de “indignados”, la Diputación de Pontevedra quiere volver a levantar. Aunque solo en la medida de lo posible. La intención es recuperar la muralla que rodeaba el castillo, que se construyó en la Alta Edad Media (los primeros vestigios datan del siglo IX) para defender frente a los invasores un enclave que ya entonces se consideraba privilegiado por la fertilidad de sus tierras y aguas.

escola canteiros
El proyecto que la Diputación de Pontevedra presentó ante la Dirección Xeral de Patrimonio, y que está pendiente de autorización, incluye la realización de prospecciones en esta zona para “ver que actuacións podemos realizar alí”, aseguró en su visita a Vilagarcía Rafael Louzán, que no esconde que el objetivo sería la reconstrucción tanto de las murallas como de la torre.
Unos trabajos que, de realizarse, y siempre de acuerdo a los permisos patrimoniales, implicarían a la Escola de Canteiros de Poio. “Logo haberá que ver como se fai, porque os criterios actuais parece que non aconsellan unha reconstrucción idéntica ao que había”, dijo Louzán.
Cuestiones que se tendrán que resolver en un futuro y contando con los fondos estatales. Mientras tanto, ya se puede disfrutar no solo de la muralla, sino del castillo entero.  
Y es que en el siglo XXI es la tecnología la que lleva la voz cantante y por ello antes de que Patrimonio decida si autoriza o no la reconstrucción real de las murallas, en la esfera virtual ya se puede disfrutar de toda la fortaleza gracias a la reconstrucción en 3D promovida por la Mancomunidade do Salnés y con la colaboración técnica del ente provincial.
Un paseo digital por el castillo del que se puede disfrutar en la página web del organismo que preside Gonzalo Durán y que también está disponible, gracias a una “app” para smartphones. Un paso que busca contribuir a la divulgación, sobre todo entre las nuevas generaciones, del monte Lobeira. Un sueño en la pequeña pantalla que espera tomar forma “real” en la cima de Arousa.

Proyectan la reconstrucción de la muralla del castillo de Lobeira

Te puede interesar