Un proyecto de biorrefinería busca reutilizar el caldo de cocer mejillón para convertirlo en Omega 3

Un proyecto de biorrefinería busca reutilizar el caldo de cocer mejillón para convertirlo en Omega 3
Vicente Vázquez es el manager de la compañía BBD josé luiz oubiña

La compañía BBD (BBD- Bio&Tech Bioeconomic Development) propone un proyecto innovador encaminado a aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la Ría de Arousa. El gerente de la entidad, Vicente Vázquez, presentó ayer la propuesta de reutilizar el caldo de cocción del mejillón para convertirlo en DHA-Omega 3. Vázquez se ha puesto en contacto con la asociación de cocederos, Agacome, que celebrarán una reunión el día 28 para hablar sobre el apoyo que darán a esta iniciativa empresarial. Y es que el propio Vicente Vázquez matiza que la Xunta de Galicia no ha puesto demasiado interés en un proyecto que funciona en otras partes del mundo.
La propuesta de BBD es la construcción de una nave piloto de la biorrefinería en la parcela que actualmente ocupan las instalaciones de Conservas Peña, en Vilaxoán, y cuya propiedad pertenece a la Xunta. Eso sí, la administración autonómica no ha dado su beneplácito al respecto. Vicente Vázquez dice que la inversión inicial sería de alrededor 1,3 millones y que pasados cuatro años la empresa (que daría trabajo a unas veinte personas) pasaría a facturar anualmente unos 5 millones de euros.
Vázquez señala que confía en que “Agacome sea sensible a nuestra petición” para sacar adelante un proyecto que sería cofinanciado. También hubo contactos con la Diputación y están pendientes de una reunión con la presidenta, Carmela Silva.
Vicente Vázquez explicó que el aceite de DHA-Omega 3 producido en una biorrefinería a partir del glucógeno y proteínas presentes en el caldo de cocción del mejillón estará libre de contaminantes, sin sabor a pescado y tendrá una elevada funcionalidad. De hecho destaca que es un recurso sostenible ambientalmente que generará en tierra una actividad industrial que permitirá la contratación de profesionales cualificados.
BBD es una compañía que centra sus actividades en investigaciones aplicadas, desarrollo e innovación basadas en el mercado y en el desarrollo del modelo de negocio.

Un proyecto de biorrefinería busca reutilizar el caldo de cocer mejillón para convertirlo en Omega 3

Te puede interesar