Un proyecto europeo planifica con el sector la recuperación de la producción de berberecho

Un proyecto europeo planifica con el sector la recuperación de la producción de berberecho
El estudio busca las claves para recuperar el berberecho en la Ría | g.salgado

Un proyecto europeo denominado “Cockles”, coordinado desde el Centro de Investigacións mariñas y desde el Cetmar, se centrará en los próximos meses en el desarrollo de diversas acciones encaminadas a recuperar la producción del berberecho. Y es que cabe recordar que, pese a ser uno de los productos marisqueros más abundantes sobre todo en zonas como la Ría de Arousa, su producción ha caído de forma estrepitosa en el último lustro.

De hecho, y así lo refleja la propia directora gerente de la Fundación Cetmar, Paloma Rueda Crespo, el berberecho es una especie emblemática para las regiones atlánticas. “Non só polo que reporta en termos económicos a numerosas familias no entorno costeiro, senón pola súa trascendencia nos nosos costumes, na gastronomía e no turismo”, incide.

Paloma Rueda Crespo espera que el proyecto Cockles suponga “un paso decisivo para recuperar a produción deste recurso, mitigar o impacto dos problemas que o ameazan e conseguir qeu as bondades que nos aportan perduren para xeracións futuras”. El título del proyecto es “Cooperación para a recuperación das pesqueiras de berberechos e os seus servicios ambientais na Área Atlántica” y parte de la base de que este recurso proporciona beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales significativos a las comunidades costeras de los países implicados, que en este caso son España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda.

Además del Cetmar y del CIMA en el proyecto participan como socios gallegos la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia y la Confraría de Pescadores San Antonio de Cambados. De esta forma se buscarán resultados que sirvan para recuperar el producto.

Un proyecto europeo planifica con el sector la recuperación de la producción de berberecho

Te puede interesar