El proyecto de la senda peatonal que unirá Bamio con Carril saldrá a exposición pública al final de este verano

El proyecto de la senda peatonal que unirá Bamio con Carril saldrá a exposición pública al final de este verano
El tránsito entre Bamio y Carril a pie no es seguro | gonzalo salgado

El proyecto para construir una senda peatonal para unir de forma segura la parroquia de Bamio con Carril por la zona de O Salgueiral saldrá a exposición pública a finales de este mismo verano. Así lo confirma la Consellería de Infraestruturas, que justifica los plazos en que la actuación requiere de la ocupación de terrenos particulares. Unas propiedades que, en todo caso, son necesarias para llevar a cabo un proyecto que está fijado con el nombre de “Mellora da mobilidade peonil na intersección das estradas PO-548 e PO-192” y que saldaría una deuda histórica que existen entre las dos localidades vilagarcianas. De hecho cruzar a pie por la calzada –una de las principales entradas a la capital arousana– no es seguro, dado que no hay aceras ni tampoco otro vial que ayude a los ciudadanos a pasear con garantías.

El anuncio por parte de la Xunta de Galicia de que se iba a acometer esta necesaria infraestructura llegó el pasado mes de enero. En aquel entonces se adjudicaba la redacción del proyecto por un total de 17.000 euros con un plazo de ejecución de cinco meses. La Consellería de Infraestruturas apunta ahora que la inversión que se llevará a cabo entre Bamio y Carril ascenderá a los 313.000 euros.

El proyecto que saldrá a exposición pública a finales de verano contempla el diseño de un itinerario alternativo que sea seguro y segregado del tráfico rodado. La senda a ejecutar irá por el dominio público que corresponde a Carreteras y también por una pista municipal que transita a lo largo de la gasolinera y que cruza con un paso inferior por debajo de la Circunvalación. Continuará aprovechando un tramo de carretera antigua hasta conectar con las aceras que ya existen en Carril. En la actuación también se dará respuesta a otra demanda en la zona dotando de un nuevo acceso peatonal al cementerio, ubicado justo en el lado contrario de las aceras existentes.

Según la Xunta se colocará un paso de peatones regulado con un semáforo con pulsador y una pasarela de bajada al propio camposanto desde la carretera principal. Un elemento de seguridad necesario en una zona en la que hubo accidentes y en los que los peatones se ven ahora obligados a cruzar en un punto en el que el tráfico es intenso, hay una curva cercana y los coches circulan a bastante velocidad. Una vez ejecutadas las obras los vecinos podrán caminar más seguros en toda esta zona. 

El proyecto de la senda peatonal que unirá Bamio con Carril saldrá a exposición pública al final de este verano

Te puede interesar