Los proyectos para regenerar los montes incluyen la plantación de frondosas

Los proyectos para regenerar los montes incluyen la plantación de frondosas
La prevención de los incendios forestales es el objetivo principal de las actuaciones, que cuentan con el apoyo del Concello | gonzalo salgado

Los proyectos para regenerar los montes y prevenir los incendios forestales que se llevarán a cabo en el término municipal con ayuda del Concello suman un presupuesto total de 83.483 euros. Además de actuaciones de limpieza y gestión de residuos, la Comunidad de Montes de Sobrán presentó, dentro del plan conjunto de la Mancomunidad de Vilagarcía, actuaciones de repoblación forestal con una plantación de especies frondosas.

La propuesta mancomunada tiene un presupuesto total de 68.250 euros para actuar sobre una superficie de 39,5 hectáreas repartidas entre las siete entidades que la conforman: Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, Cea, Guillán, Guillán, Sobrán y Loenzo. Esta última concurrió el año pasado de forma individual, pero ahora apuesta por el proyecto mancomunado.


Un plan que consiste, principalmente, en la limpieza y mantenimiento de los montes basada en rozas y poda, con la excepción de la iniciativa prevista en Sobrán, donde también se llevarán a cabo labores de repoblación..

Las comunidades de montes de Fontecarmoa y Bamio presentaron sus proyectos de forma individual para llevar a cabo, principalmente, diferentes tareas de roza (alta, manual, de penetración o mecanizada, dependiendo de la zona a actuar), de limpieza y gestión de los residuos mediante trituración.

El proyecto de Fontecarmoa actuará sobre una superficie de 6,9 hectáreas de monte con un presupuesto total de 6.497 euros, mientras que la propuesta de los comuneros de Bamio está presupuestada en 8.736 euros.


Son nueve las comunidades vecinales de Vilagarcía que concurren a la convocatoria de la línea de ayudas a la prevención de incendios forestales que ofrece el Concello. De forma individual o colectivo, las entidades presentaron tres proyectos diferentes para actuar tanto en materia de prevención de fuegos como de conservación de montes.


La suma del coste total de los proyectos asciende a 83.483 euros. El Concello de Vilagarcía dispone de una partida de 85.000 para financiar este tipo de subvenciones. La de este año, es la tercera convocatoria de la línea municipal creada por el equipo que preside el socialista Alberto Varela para ayudara las comunidades de montes a mantener en buen estado las masas forestales y evitar los incendios. A través de esta partida se pueden financiar una amplia variedad de actuaciones, como la creación de devesas o tratamientos adecuados de las biomasas.

Otras actuaciones
Al margen de esta línea, las comunidades de montes también llevan a cabo actuaciones con otro tipo de fondos. En este sentido, la de Cea, una de las más grandes, aprovechó las subvenciones de la Xunta de Galicia para actuar sobre tres rodales, que suponen 4,38 hectáreas de terreno.

Los proyectos para regenerar los montes incluyen la plantación de frondosas

Te puede interesar