El PSOE eleva al debate parlamentario las “carencias” del Hospital do Salnés

El PSOE eleva al debate parlamentario las “carencias” del Hospital do Salnés
Varela y Torrado en la reunión mantenida ayer con la junta de personal del Hospital josé luiz oubiña

El PSOE considera que el Hospital do Salnés ha perdido servicios organizativos y asistenciales desde su integración en el área sanitaria de Pontevedra, la EOXI, pero además sufre “discriminación” con respecto a otros centros. De hecho, tras una reunión mantenida con la junta de personal, señaló carencias en personal y material que volverán a elevar al Parlamento gallego, pero esta vez en comisión de Sanidade, instando a la Xunta a tomar medidas.

El diputado Julio Torrado y el alcalde, Alberto Varela, mantuvieron ayer ese encuentro donde los trabajadores les trasladaron sus demandas. El regidor explicó que, por ejemplo, solo hay un cardiólogo que atiende una o dos veces por semana cuando en Monforte hay tres en planta; o que en las noches de Urgencias hay dos facultativos que se pueden ver ocupados con un caso crítico, “tendo que esperar o resto de pacientes durante horas”.

Desde la junta de personal señalaron que hay una falta de personal “xeralizada” y que su principal problema es que no se crean plazas de puestos necesarios y se tienen que hacer contrataciones puntuales para cubrir las carencias lo que, por otra parte, está fomentando el “traballo temporal e precario”.

Para los socialistas todo esto procede de una “pérdida de autonomía” de la gestión que se debe recuperar porque ha convertido al centro de Ande “no irmán pequeno da provincia, con peores medios” y “de nada valen as obras senón o dotamos de persoal”, añadió Varela. De hecho, recordaron el rechazo que generó su integración en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Según Torrado, el “déficit” de personal llega al punto de que “un día normal os niveis son inferiores aos servizos mínimos establecidos se houbera unha folga” y calificó su gestión de “nefasta”. De hecho, cree que con la nueva gerencia se abre una “oportunidad” para cambiar las cosas”.

El PSOE da un suspenso generalizado a la Xunta en materia sanitaria, pero el alcalde siente que Vilagarcía está “discriminada” porque además “non ten ambulatorio nin ten ambulancia medicalizada”, como se ha pedido en multitud de ocasiones, incluso en el Parlamento.

Torrado recordó que el grupo parlamentario del PP votó en contra de estas iniciativas y ahora quieren que la Xunta responda por este asunto. Para ello ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en la comisión de Sanidade. En ella también piden que se mantenga la tercera planta abierta durante todo el año.

aparcamiento
El personal también espera que el Concello tramite peticiones que le competen como el tema del aparcamiento y la seguridad vial del entorno. El alcalde señaló que “trataremos” de alcanzar un acuerdo con los dueños del aparcamiento habilitado con fondos públicos para prorrogar el convenio, que expira este año, y que también trabajan en lograr la línea de autobús al centro.

El PSOE eleva al debate parlamentario las “carencias” del Hospital do Salnés

Te puede interesar