El PSOE eleva al Parlamento la petición de que Mar medie en el conflicto de la Cofradía de Carril

El PSOE eleva al Parlamento la petición de que Mar medie en el conflicto de la Cofradía de Carril
En el último Pleno ordinario se llenó de mariscadoras | gonzalo salgado

El conflicto latente en la Cofradía de Carril entre el patrón mayor y un grupo de mariscadoras de a pie llega al Parlamento de Galicia. El portavoz socialista, Julio Torrado, presentó ayer una batería de iniciativas parlamentarias en las que, al igual que hizo ya el Pleno vilagarciano, reclama la implicación de la Consellería do Mar en el Pósito. Los socialistas añaden que esta intervención en la Cofradía serviría para “protexer as condicións laborais dos seus integrantes”. Torrado hizo un llamamiento a “rebaixar a tensión” y le reclamó a la Consellería do Mar “abrir vías de entendemento”.
El PSOE ha sido el encargado de trasladar al hemiciclo de O Hórreo el resultado de la moción aprobada hace unos días en Ravella, por unanimidad de todos los grupos. Los socialistas llegan con esta propuesta al Parlamento justo después de que el patrón mayor, José Luis Villanueva, compareciese junto a su equipo para denunciar una campaña de “acoso y derribo” del ejecutivo local contra su persona.

Sobre ello habló ayer el alcalde, Alberto Varela. Incidió en que “non vou entrar a calificar as descalificacións que fai do goberno municipal e do resto dos membros da Corporación porque cadaún xa se retrata e se califica coas súas declaracións”. El primer edil recuerda que “foi o Pleno da Corporación o que aprobou por unanimidade pedir o amparo da Xunta para que medie nesta situación de crispación e conflitividade que ninguén pode negar a estas alturas”.

Varela entiende que “os políticos tamén temos que estar para estas situacións de mediación” e instó nuevamente a la Consellería do Mar a que “non mire para outro lado e que trate de mediar e atenda ás súas competencias”.
El alcalde incidió en que en la última visita de la conselleira a Vilagarcía, cuando le trasladó la decisión adoptada por el Pleno de la Corporación, “as súas verbas xa non me pareceron moi esperanzadoras” y añadió que “eu creo que é necesario que interveña e que poña paz nunha cofradía na que non existe”.

Recordó Varela que “o patrón non pode ocultar unha realidade, dado que se está chegando a un clima con agresións físicas de forma reiterada. É unha situación insostible e hai que tomar cartas no asunto”. El conflicto existente en la Cofradía de Carril ha llegado incluso a judicializarse con denuncias presentadas contra funcionarios.

El PSOE eleva al Parlamento la petición de que Mar medie en el conflicto de la Cofradía de Carril

Te puede interesar