El PSOE insta al gobierno local a entregar el Refugio antes del inicio del invierno

El PSOE insta al gobierno local a entregar el Refugio antes del inicio del invierno

Los animales del Refugio han de ser trasladados a las nuevas instalaciones antes de que comience el invierno, el próximo 23 de diciembre. Así de tajante se mostró ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Tania García, al recordar que es lo que se expone en la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación del pasado viernes.  De esta forma, García insta al gobierno local a cumplir con este acuerdo.
Hay que recordar que a pesar de estas circunstancias, el alcalde Tomás Fole dejó claro que los animales no podrían trasladarse a las nuevas instalaciones antes de que se solventara el problema de la acometida eléctrica. Mientras continúan la negociación con el Ministerio de Fomento, el no tener que pagar la subida del canon de Sogama hasta el 1 de julio de 2014 le permitiría al Concello destinar parte de los 150.000 euros que se ahorra ahí a sufragar la obra. Sin embargo, el regidor local apuntó que este proceso tiene también unos plazos, porque primero tiene que ratificarse el acuerdo sobre la tasa de Sogama entre la Fegamp y la Xunta de Galicia.
A pesar de estas explicaciones, la portavoz del grupo municipal socialista quiso ayer reiterar el contenido de la moción aprobada en la que “claramente” indican que se ha de entregar el nuevo Refugio antes de que empiece el invierno. García confía en que el gobierno local cumpla ese plazo.
Por otra parte, Tomás Fole tiene previsto reunirse con los responsables de la Protectora en los próximos días para abordar cómo asumirán el coste del mantenimiento de unas instalaciones con mayores dimensiones que las que utilizaban hasta este momento. Sin embargo, el presidente del colectivo durante su intervención en la sesión plenaria le aclaró al alcalde que Ravella no tendrá que abonar “ni un euro más” que lo que les entregaba hasta ahora, es decir 12.000 euros al año. Hay que tener en cuenta que el presupuesto total que maneja la Protectora asciende a 70.000 euros anuales, a los que hay que añadir lo que costaría la mano de obra que realizan de forma desinteresada los voluntarios.

Indignación del PSOE
La portavoz del grupo municipal socialista, Tania García, también se refirió ayer al hecho de que Tomás Fole, Elena Suárez y Cholo Dorgambide abandonaran el Pleno para asistir a la gala de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico. Para los socialistas fue “una falta de respeto hacia la Corporación y hacia la ciudadanía”. Además, Tania García añade que es “una falta de responsabilidad del cargo que ostenta”.
Desde el PSOE consideran que el alcalde y los otros dos concejales del grupo de gobierno abandonaron la sesión teniendo en cuenta que en la oposición había dos ausencias y que su marcha no influiría en las votaciones de las mociones que faltaban por debatir. Hay que apuntar que habian justificado su ausencia la propia Tania García y Ramón Bueno, de IU.
Finalmente, la portavoz del PSOE también avanzó que este grupo municipal presentará alegaciones al Presupuesto para el 2014 aprobado inicialmente en la sesión del viernes. n

El PSOE insta al gobierno local a entregar el Refugio antes del inicio del invierno

Te puede interesar