El PSOE lleva a Pleno una moción para instar a la Xunta a erradicar el chabolismo en Berdón y Cornazo

El PSOE lleva a Pleno una moción para instar a la Xunta a erradicar 
el chabolismo en 
Berdón y Cornazo
Imagen del poblado de Cornazo de Arriba | gonzalo salgado

El PSOE de Vilagarcía defenderá una moción en el Pleno de la próxima semana para buscar apoyo del resto de los grupos e instar a la Xunta a que erradique los poblados chabolistas existentes en la zona de Berdón, en Trabanca Badiña, y en Cornazo de Arriba. Los socialistas se hacen eco de las reivindicaciones hechas públicas por el colectivo de etnia gitana durante la conmemoración del Día Internacional do Pobo Xitano. Según el PSOE “as principais reivindicacións do colectivo este ano foron combater a desigualdade colectiva e a exclusión, mellorar a cualificación profesional e a erradicación da segregación por barrios e escolas”.

Con estas premisas los socialistas piden que la Consellería de Política Social actúe en Vilagarcía como ya lo hizo en el asentamiento coruñés de Penamoa. El PSOE vilagarciano pide algo similar, que se desmantelen los dos poblados y que las familias sean reubicadas en viviendas normalizadas favoreciendo así la integración social. El alcalde, Alberto Varela, se reunió con el conselleiro de Política Social en el año 2006 para instarlo a ejecutar un plan especial de erradicación del chabolismo en los asentamientos vilagarcianos “contando coa máxima colaboración do Concello de Vilagarcía”. El PSOE esgrime que “non se fixo ningún avance neste sentido a día de hoxe”.

El PP y el entorno de Berdón
Por otra parte, y en la misma sesión plenaria, el grupo municipal del PP expondrá las peticiones y reivindicaciones de los usuarios y directivos del Club Vilagarcía S.D, respecto a las deficiencias que existen tanto en el propio campo de fútbol de Berdón como en el entorno de estas instalaciones deportivas. Hablan los populares, atendiendo a las demandas de los usuarios, de “falla de sinalización e indicacións”, así como de “falta de aparcamento” o critican el hecho de que los niños jueguen en un entorno “rodeado de lixo e de voluminosos”. El PP reclama que las mejoras que se piden se hagan “na maior brevidade posible”.

Vertederos
Además de la moción en la que piden la erradicación del chabolismo el grupo municipal socialista también defenderá en el pleno una moción para que la Xunta de Galicia ejerza control y vigilancia de los montes de Vilagarcía “poñendo en coñecemento dos propietarios dos montes a existencia de vertidos”. Con la idea, más que nada, de “evitar a proliferación de vertedoiros”. A mayores en la moción se insta a la Xunta a “proceder á limpeza dos vertedoiros ubicados nos montes da súa titularidade en Vilagarcía e colaborar economicamente coas restantes entidades propietarias”. Los socialistas argumentan que la proliferación de vertidos incontrolados es una “realidade nos nosos montes” y que la mayoría están detectados en las faldas de los montes de Xiabre y de Lobeira, aunque hay más.

El PSOE lleva a Pleno una moción para instar a la Xunta a erradicar el chabolismo en Berdón y Cornazo

Te puede interesar