El PSOE no descarta multas de la UE por “mal uso” de fondos en el Hospital

El PSOE no descarta multas de la UE por “mal uso” de fondos en el Hospital
Personal del centro de salud de Vilagarcía se concentró ayer y también estuvo el alcalde, Alberto Varela | cedida

El PSOE presentó ante la Comisión Europea una pregunta sobre los efectos de la reforma sanitaria en cuanto a la ampliación del Hospital do Salnés, en caso de aprobarse. Y es que la obra se sufragó con fondos europeos y los socialistas sostienen que el centro quedará “infrautilizado”, con lo cual consideran que puede haber responsabilidades e incluso sanciones por una posible “mala utilización” de los mismos.
El eurodiputado socialista José Blanco se ha encargado de la iniciativa que quiere conocer si existe algún mecanismo para asegurar que las inversiones realizadas con fondos Feder tengan que seguir funcionando con los mismos medios y recursos que en su inicial puesta en funcionamiento. En caso positivo, quiere saber cuánto tiempo debe ser para justificar la inversión realizada y si hay “algún tipo de multa o sanción en caso de mala utilización” de los recursos económicos europeos.
Blanco recordó que la ampliación contó con una inversión de 8 millones de euros, cofinanciada al 80% por la Unión Europea, pero ahora “quedará infrautilizada debido ao recorte en persoal sanitario e de recursos hospitalarios iniciado polo goberno de Feijóo”, explicó. Y es que el PSOE considera que esta será una de las consecuencias de la aprobación del anteproyecto de la Lei Galega de Saúde que, para empezar, elimina el área sanitaria de O Salnés.
Próximos pasos del personal
Los profesionales también y por ello llevan días movilizándose para mostrar su rechazo y sobre todo para frenar su aprobación en el Parlamento. Todavía no hay fecha, pero podría ser este mismo mes. De hecho, ayer se repitieron las concentraciones de la Xunta de Persoal ante el centro de Ande, pero también en centros de salud de Cambados y Vilagarcía, entre otros. Además están trabajando por la reactivación de la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés y ayer mantuvieron una reunión en Santiago con el resto de plataformas gallegas porque la contestación del personal sanitario es generalizada. De hecho, están recuperando el contacto con sindicatos, asociaciones, etc. Y hoy habrá una nueva reunión en el auditorio de la ciudad, a las 20 horas, también para perfilar la gran manifestación, que seguramente sea el día 29. “Tenemos que enseñar a la ciudadanía a dejar de callarse” porque llevamos “viviendo estos hachazos, que ya no recortes, desde 2012 y el principal perjudicado es el paciente” porque “por vocación, intentamos hacerlo lo mejor posible, pero a veces es imposible: muchas veces nos quedamos sin material, hemos perdido servicios... Y los usuarios lo saben. La pretensión del PP es privatizar”, explicó su presidenta, Rosa Casal.
También continúan las mociones en los concellos, que están encontrando la oposición de los grupos del PP, que aseguran que la izquierda miente, pero Casal asegura que las pruebas están ahí. “Alguien miente y no somos nosotros”, añadió. No obstante, reconoce que al estar más cerca de la ciudadanía esperaban más apoyo y, de hecho, afirma que alguno está en contra, pero se debe a las directrices de su partido. l

El PSOE no descarta multas de la UE por “mal uso” de fondos en el Hospital

Te puede interesar