PSOE y EU dejan las juntas de portavoces y Fole advierte de que “el Pleno no es un mitin”

PSOE y EU dejan las juntas de portavoces y Fole advierte de que “el Pleno no es un mitin”
_MG_3030_13543087

El conflicto por las mociones plenarias escribió ayer un nuevo capítulo con el anuncio de PSOE y EU de que no asisitirán a ninguna reunión más de las juntas de portavoces mientras el gobierno local que preside Tomás Fole no dé marcha atrás en su actitud de “excluir sin criterio” las iniciativas que se presentan desde la oposición.
Siete son las que no se discutirán en la sesión del lunes. Una medida que desde PSOE y EU achacan a la “prepotencia” del gobierno mientras que para el alcalde, Tomás Fole, y para la portavoz del ejecutivo, Rocío Llovo, la explicación es otra.
Para empezar, el regidor explicó que “unas horas antes de que tuviese lugar la junta de portavoces se presentaron ocho mociones plenarias. En el último minuto. Lo que buscan precisamente es decir que les excluimos las mociones para poder irse.
Así, mientras los grupos izquierdistas aseguran que en el gobierno local “non hai con quen falar” desde el bipartito consideran que la decisión de PSOE y EU es “una disculpa para no hacer la labor que le encomendó la ciudadanía”, en palabras de Fole.
Los socialistas lamentan que la portavoz del gobierno rechazase su propuesta de debatir las mociones en las comisiones informativas mientras que desde el ejecutivo señalan que algunas de estas iniciativas ya se abordaron en anteriores sesiones. “Los plenos no son mítines”, aseguró el alcalde, al que desde la oposición acusan de “agochar a cabeza” ante los problemas de la ciudadanía.
En cualquier caso, el alcalde tiende la mano a la oposición para el diálogo y les recuerda que la junta de portavoces se institucionalizó durante su mandato. Fole incluso se mostró dispuesto a abordar cambios de fechas puntuales de las reuniones para analizar asuntos en los que la documentación llegue muy justa de tiempo, como en el caso de los informes de intervención sobre morosidad y liquidación de las cuentas de 2013, que se entregaron el lunes (el mismo día de la junta y al mismo tiempo que los recibió el gobierno). Asimismo, Fole también llama a la unanimidad de los grupos para  confeccionar entre todos una moción que defienda el mantenimiento de los juzgados de Vilagarcía, una causa que cree que está fuera de “guerrillas políticas”.

PSOE y EU dejan las juntas de portavoces y Fole advierte de que “el Pleno no es un mitin”

Te puede interesar