El Puerto derribará las deterioradas instalaciones de piragüismo y creará una zona de recreo

El Puerto derribará las deterioradas instalaciones de piragüismo y creará una zona de recreo
Las edificaciones se derribarán y se acondicionará la zona gonzalo salgado

El Puerto derribará las instalaciones en las que actualmente guarda su material el Club de Piragüismo, y que se encuentran muy deterioradas. La entidad que preside José Manuel Cores Tourís se está planteando también tirar con edificaciones cercanas, como en la que antiguamente funcionaba un bar.

El objetivo es despejar esta zona para, así, poder poner en marcha un punto de esparcimiento ganado para la ciudad, en un muelle, el de Pasajeros, que ya es muy transitado. “Vai cambiar notablemente”, aseguró el presidente del Puerto. La actuación es posible gracias a la firma del convenio con el Concello para la rehabilitación de las antiguas instalaciones de Alfogar, que se convertirán en una nave de usos náuticos.

Se trata de una vieja demanda del Club de Piragüismo, al que el alcalde, Alberto Varela, agradece su “paciencia”. Las instalaciones actuales se encuentran muy deterioradas. Otras entidades podrán también utilizar la edificación, aunque tendrán prioridad, además de los solicitantes de la actuación, aquellos que tengan una actividad vinculada al mar. De hecho, también hay una petición por parte de Antón Paz. “Trataremos de facer un reparto xusto”, explicó el regidor.

El Concello se reserva un espacio pequeño para la Fundación de Deportes, que será por lo único por lo que tenga que pagar un canon de 1.500 euros al año. Será para la vigilancia del uso y mantenimiento de la nave. La cesión será en régimen de concesión, por diez años en principio, aunque Varela confía en que se prorrogará.

Ravella asume la rehabilitación de las instalaciones, cuyo proyecto fue diseñado ya hace tiempo por técnicos municipales. El presupuesto ronda los cien mil euros y la administración municipal ya cuenta con estos fondos, por lo que se prevé que la licitación salga en breve. Consciente de los ritmos de la administración, el alcalde ya advirtió que son varias las actuaciones pendientes de salir a contrato a finales de año, aunque señaló que debido al tiempo que llevan esperando los del club, se le dará bastante prioridad..


Proyecto para O Ramal



El alcalde destacó el buen entendimiento “que a ninguén se lle escapa” entre el Puerto y el Concello para desbloquear este y otros asuntos. De hecho, en los próximos días está previsto que se envíe el proyecto para O Ramal a Urbanismo de la Xunta, ya que está pendiente solo de documentación. Sobre la nave de usos náuticos, Varela incidió en que se ubicará en una zona “privilexiada”. Por otra parte, Cores Tourís también abordó el asunto del tren al Puerto. Desde que estalló la pandemia de coronavirus, las locomotoras dejaron de cruzar las vías instaladas en trayecto urbano, pero desde la rada siguen apostando por este proyecto. De hecho, a finales de año se licitará una ampliación que, en esta ocasión, irá por el interior del recinto portuario y creará una zona de descanso, para no interferir en resto de labores. “Nós temos a intención, pero depende das empresas”, aseguró Cores Tourís. 

El Puerto derribará las deterioradas instalaciones de piragüismo y creará una zona de recreo

Te puede interesar