El Puerto, la EDAR de Riveira y la Praza cambadesa se llevan el grueso del Presupuesto General

El Puerto, la EDAR de Riveira y la Praza cambadesa se llevan el grueso del Presupuesto General
Copia de Diario de Arousa-2017-04-05-007-39e15ad2

Escasa presencia de los ayuntamientos arousanos en los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer en el Congreso de los Diputados. El Gobierno central de Mariano Rajoy reserva tan solo 1,6 millones de euros para las tres comarcas arousanas que se reparten, fundamentalmente, entre el Puerto y mantenimiento de carreteras.
El informe económico más importante del año a nivel estatal se acuerda también de cuestiones relativas a la accesibilidad viaria y ferroviaria en Vilagarcía, así como proyectos fundamentales en materia de infraestructuras como es el Mercado de Abastos de Cambados o la ansiada EDAR de Riveira.
Por cifras
Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios económicos es el Puerto de Vilagarcía el que se lleva el grueso de las inversiones dentro del capítulo que el Ministerio de Fomento reserva para las radas de interés estatal. Un millón de euros será para inversiones generales, 10.000 para actuaciones en materia de seguridad y otros 20.000 pertenecen al apartado de “inmovilizado tangible”. En el informe económico aparecen cuestiones como la ampliación del dragado del canal de entrada o la ampliación de las oficinas del muelle de pasajeros, pero sin una consignación presupuestaria hasta, mínimo, 2019.
El Estado también deja sobre el papel inversiones que suman 98.000 euros para mejora de firme y mantenimiento de carreteras en la comarca de O Salnés. Así pues 53.000 euros se destinarán al Vial de Acceso al Puerto, otros 24.000 euros van para la Variante de Caldas y la rehabilitación del firme en la Avenida de Rubiáns implica una inversión de 21.000 euros en total.

Cambados y Valga
Las únicas inversiones con nombre propio que figuran en el Presupuesto General del Estado para 2017 se refieren a Cambados y a Valga. El Ministerio de Fomento reserva una partida de 200.000 euros para el inicio de las obras de la Praza de Abastos de la capital del albariño. Sin embargo pocos creen que estos trabajos vayan a iniciarse este año, dado que su ejecución está condicionada por la aprobación del Plan Especial de Portos y, por el momento, el borrador del mismo se encuentra en estos momentos en el Concello.
Valga, por su parte, tendrá que esperar hasta el año 2018 para que se materialice una inversión en el yacimiento arqueológico del Mercado dos Mouros. El Presupuesto de 2017 adelanta que será en esa anualidad cuando se consignará una partida de 180.000 euros para tal fin. De momento, en 2017, no hay dinero para ello. l

El Puerto, la EDAR de Riveira y la Praza cambadesa se llevan el grueso del Presupuesto General

Te puede interesar