El Puerto esgrime un convenio con Ravella de 1998 para defender el hotel en O Ramal

El Puerto esgrime un convenio con Ravella de 1998 para defender el hotel en O Ramal
Alberto Varela y Sagrario Franco mantienen frecuentes desencuentros institucionales

O Ramal es otro de los escenarios de disputa entre el Puerto y el Concello y la entidad que preside Sagrario Franco responde a la comparecencia hecha hace unos días por el alcalde y el candidato del PSOE, Julio Torrado, a los que en primer lugar recuerdan que el muelle es una zona de dominio público portuario.
Una vez incidido en este punto, desde la entidad que preside la socialista Sagrario Franco niega que exista un bloqueo por parte de la rada para evitar la liberación de la rada.
“Todo lo contrario, esta es una idea que contempla la Autoridad Portuaria una vez se haya garantizado la disponibilidad, en el interior del recinto portuario, de una capacidad de almacenamiento equivalente a la que actualmente ofrecen las naves de O Ramal”, explican desde la rada.
Lo que sí parece claro y admiten las dos entidades es la diferencia de opiniones sobre el proyecto de construir un hotel en O Ralmal.
En este sentido, el Puerto ve necesario aclarar al Concello que el proyecto del hotel no será “sobre O Ramal”, sino sobre la zona colindante, en las inmediaciones de la rotonda.
Por ello, la rada defiende que tanto el proyecto del hotel y el de crear un “espacio integrador” en el muelle de O Ramal son “diferentes y complementarios entre sí, por lo que sorprende que el alcalde de Vilagarcía siga confundiendo las dos iniciativas y sus emplazamientos”.
Alberto Varela ya aseguró en varias ocasiones que su gobierno se opondrá a poner más “obstáculos” en la fachada marítima, pero la entidad que preside Sagrario Franco esgrime un convenio firmado hace algo menos de dos décadas para incidir en que la administración municipal tiene un deber con una actuación que defienden desde la rada por sus beneficios económicos.
“Facilitar dede el punto de vista urbanístico la creación de esta infraestructura es un compromiso asumido por el Concello en el convenio urbanístico que se firmó en el año 1998 entre la administración local y la Autoridad Portuaria”, aseguran desde la rada vilagarciana.
Por ello, la rada se pone a disposición del Concello y de sus técnicos para facilitar la información que deseen recabar. “La Autoridad Portuaria aboga porque el muelle sea en el futuro un espacio integrador, en el que tengan cabida los usos recreativos, pero también otros aprovechamientos que contribuyan a incrementar el atractivo de este espacio para su disfrute por parte de la ciudadanía, de manera que actúe como dinamizador del entorno”, aseguran desde la entidad que preside Sagrario Franco.
Asimismo, el Puerto respondió a las declaraciones de Varela y Torrado sobre el bloqueo de la rada al proyecto para recuperar la salida de O Con a cielo abierto. Unas acusaciones que desde la entidad niegan rotundamente y aseguran que incluso se facilitó este proyecto cuando en la renovación de la concesión a la empresa situada en la zona, que se concedió en julio de 2013, se estableció como causa de revocación, sin derecho a indemnización, el inicio de la ejecución del proyecto de la obra para liberar la desembocadura.

El Puerto esgrime un convenio con Ravella de 1998 para defender el hotel en O Ramal

Te puede interesar