El Puerto incorporó la Comandancia a sus dominios en mayo del año pasado

El Puerto incorporó la Comandancia a sus dominios en mayo del año pasado
La Comandancia lleva años postulándose como futuro centro de salud

La construcción de un centro de salud en la Comandancia tendrá que salvar un importante escollo: La oposición de la Autoridad Portuaria, que ayer respondió al alcalde, Alberto Varela, sobre su intención de pedirle a Defensa que revierta el inmueble en el Concello.
“El edificio de la Comandancia y su parcela fueron entregados a este organismo en 2008 con carácter definitivo”, aseguran desde la entidad que preside Sagrario Franco, que niegan que esta cesión fuese “en precario”, tal y como aseguró Varela en su reunión con el conselleiro de Sanidade.
“La parcela estaba incluida en la zona de servicio del Puerto cuando, en el año 1972, fue desafectada del dominio público portuario y adscrita al Ministerio de Defensa para construir un edificio para la Comandancia Militar de Marina. Posteriormente, al dejar de cumplir esta misión (en agosto de 2007), el terreno volvió a manos de su titular original, tal y como prevé la ley”, explican desde la rada.
El Puerto recuerda que en el acto de entrega de los terrenos estuvieron presentes el entonces presidente de la entidad, el socialista Javier Gago, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.
Además, desde la rada indican que este no fue el único paso que se dio. “Posteriormente, a través de una modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que se elevó al consejo de administración en septiembre de 2013, estos terrenos fueron incorporados al dominio público portuario”, apuntan desde la entidad que preside Sagrario Franco.
Posteriormente, el DEUP fue sometido a exposición pública “sin que se presentaran alegaciones sobre este particular” y en mayo de 2015 se publicó la orden por la que el Ministerio de Fomento aprobaba definitivamente la modificación sustancial, según explican desde la rada. El Puerto, que reafirma su competencia sobre la Comandancia, firmó hace unos meses un convenio por el que cede el uso de este inmueble a una asociación de empresarios con sede en Pontevedra.

El Puerto incorporó la Comandancia a sus dominios en mayo del año pasado

Te puede interesar