El Puerto incrementa sus tráficos respecto a 2017 y supera ya los 1,1 millones de toneladas movidas

El Puerto incrementa sus tráficos respecto a 2017 y supera ya los 1,1 millones de toneladas movidas
DESCARGA BARCO CEREALES PUERTO VILAGARCÍA

El Puerto de Vilagarcía supera ya, concluido el mes de noviembre, el 1,1 millones de toneladas movidas en lo que va de año. Así lo ha dado a conocer la presidenta de la rada, Sagrario Franco, en la última reunión del Consejo de Administración realizado esta semana. De hecho defendió que los tráficos se han incrementado respecto a 2017 en un 0,9 %.

En lo referente a las categorías destaca el incremento en el tráfico de graneles sólidos. En primer lugar se encuentran los cereales, mientras que va ganando espacio exponencialmente el cuarzo que, con casi 118.000 toneladas cargadas entre enero y noviembre incrementa en un 55 % sus tráficos respecto a 2017. Cemento, urea y fosfato también mejoran con relación al año pasado.


Por su parte en el apartado de graneles líquidos se han movido en lo que va de año 165.708 toneladas. Destaca en esta categoría el buen comportamiento del aceite que, a cierre de noviembre, ya superaba el máximo anual establecido en 2017. En estos once primeros meses del año se han movido, según señalan desde el Puerto, 82.708 toneladas de aceite, frente a las 76.525 contabilizadas en todo 2017. El aceite, descargado y almacenado en la terminal de graneles líquidos con la que la compañía gallega Aceites Abril cuenta el Puerto de Vilagarcía, continúa en la senda del crecimiento que viene mostrando desde la apertura de las instalaciones.

Mercancía general 
La primera posición en el reparto de tráficos portuarios continúa correspondiendo a la mercancía general, con 544.777 toneladas en los once primeros meses del año. Más de la mitad corresponde al movimiento de contenedores a través de la línea de la compañía Boluda, que enlaza el Puerto de Vilagarcía con Lisboa, Islas Canarias y Bilbao. Así pues los contenedores se conosolidan como un importante motor de los tráficos portuarios, incrementándose en un 2,5 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 275.625 toneladas. En esta categoría de mercancía general el tablero y aluminio se sitúan en cifras similares a las del año pasado, al igual que la pesca congelada, mientras que el tráfico de madera se triplica y supera las 9.000 toneladas, el mejor registro desde el año 2010, según cifras proporcionadas por la rada.

El Puerto incrementa sus tráficos respecto a 2017 y supera ya los 1,1 millones de toneladas movidas

Te puede interesar