El Puerto inicia los pasos para dragar el canal de entrada y ampliar calado

El Puerto inicia los pasos para dragar el canal de entrada y ampliar calado
Acoger buques de mayor envergadura para incrementar la rentabilidad del Puerto es el objetivo de la actuación | g. salgado

El Puerto de Vilagarcía da los primeros pasos para iniciar una de las obras más esperadas para todos aquellos que trabajan en el sector: Los dragados del canal de entrada. Una actuación necesaria para poder ampliar el calado de la rada.

La entidad que preside Sagrario Franco saca a licitación el “Servicio de realización del estudio geotécnico para el dragado del canal de entrada y dársenas del Puerto” por un precio total de 297.406, 55 euros.

El proyecto tendría como objetivo el reconocimiento de terreno submarino en la rada, mediante la realización de sondeos geotécnicos y ensayos necesarios para la identificación de los terrenos y redacción del informe geotécnico correspondiente.

Para realizar un buen estudio de alternativas, detallan desde la dirección de la entidad en el pliego de prescripciones técnicas, es necesario realizar una campaña de sondeos geotécnicos y ensayos de los materiales “lo más detallada posible”.


Inicialmente, la obra del dragado estaría planteada en dos fases distintas, dependiendo del calado al que se quiera llegar, el presupuesto de dicha obra, así como la viabilidad técnica y económica de la actuación, según se recoge en el pliego de licitación del servicio de elaboración de los estudios geotécnicos.


Atraer buques mayores
El estudio sería un paso previo y necesario para dar salida a una de las obras incluidas en el Plan de inversiones, la ampliación del calado del canal de entrada, para así poder acoger la actual demanda de buques de mayor calado, así como otros en línea regular que no necesitasen esperar mareas altas. Una actuación que ha sido demandada en diversas ocasiones por empresas del sector portuario, como las consignatarias, y que desde la entidad siempre consideraron necesaria.

El objetivo inicial sería llegar a los -10 metros de calado, que aunque se alcanza en diversos puntos pero no en todos y es necesario igualarlo. Sin embargo, recientes estudios del tráfico realizados indican que “sería óptimo que dicho calado llegase a los -11,50 metros, con lo que se aumentaría considerablemente la capacidad del Puerto de absorber el tráfico de buques mayores”.

El Puerto inicia los pasos para dragar el canal de entrada y ampliar calado

Te puede interesar