El Puerto inicia la revisión del Plan Especial para incluir la Comandancia

El Puerto inicia la revisión  del Plan Especial para incluir la Comandancia
La presidenta del Puerto, Sagrario Franco, con el alcalde en una visita al Concello g,. salgado

El Puerto no se siente condicionado para determinar el uso de la Comandancia. Y si esto es así, explican desde la rada, es porque la toma de posesión del edificio en 2008 “no fue una cesión, sino una reversión”, apuntan desde la entidad que preside Sagrario Franco. La entidad se pone a disposición del gobierno local para “facilitar” la consulta del expediente que, “hasta la fecha no se ha producido”, dicen desde la rada., que señalan que la entrega de la antigua Comandancia se basa en “el artículo 48 de la entonces vigente ley 48/ 2003 de Puertos del Estado y la Marina Mercante”, que regula la “Desafectación de bienes de dominio público adscritos a las Autoridades Portuarias”.
En dicho artículo, apunta el Puerto, señala que “si los bienes cedidos no fueran destinados al uso previsto, o dejaren de serlo posteriormente, se considerará resuelta la cesión y revertirán aquéllos a la Autoridad Portuaria”. En base a esta normativa, la rada considera que “la entrega de la Autoridad Portuaria del edificio y la parcela no fue, pues, una decisión discrecional o condicionada del Ministerio de Defensa, sino que se realizó en cumplimiento de una disposición legal. Así aparecería recogido en el acta de entrega, según señalan desde la Autoridad Portuaria, que no hace referencia a las declaraciones del secretario de Defensa, Constantino Méndez, que en el acto oficial aseguró que reclamaría la Comandancia si no se destinaba a un uso público.
Precisamente esta es la principal crítica que desde el gobierno local hacen a la rada. Y es que en estos momentos, el único uso de la Comandancia lo realiza una asociación pontevedresa de jóvenes empresarios. La Autoridad Portuaria anuncia que está trabajando en la redacción de un nuevo Plan Especial que “incluirá, entre otras novedades, la ordenación urbanística de la parcela de la antigua Comandancia”. El Puerto se pone a disposición de Ravella y confía en que “las explicaciones ya ofrecidas, y las que adicionalmente se pudieran dar de así desearlo el Concello” pongan fin a “esta controversia”. El comunicado de la rada no alude, eso sí, al protocolo firmado en 2009 con el Sergas.

El Puerto inicia la revisión del Plan Especial para incluir la Comandancia

Te puede interesar