El Puerto invertirá más de 18 millones de euros en un período de cuatro años

El Puerto invertirá más de 18 millones de euros en un período de cuatro años
Imagen de una embarcación portacontenedores en el Puerto de Vilagarcía | gonzalo salgado

El Puerto de Vilagarcía invertirá en un período de cuatro años más de 18 millones de euros que se dividirán entre inversión de índole pública y también de índole privada. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con la presidenta de la Autoridade Portuaria, Sagrario Franco, y con la directora, Begoña Mesejo, para consensuar el que será el Plan de Empresa 2020-2024. De la cantidad global más de 11,58 millones son de inversión pública y más de 6,9 de inversión privada.

En el marco de ese encuentro la presidenta del Puerto de Vilagarcía destacó la apuesta del ente por la digitalización como principal herramienta para mejorar la movilidad y la seguridad. De hecho advirtió que ya están muy avanzados los pliegos de prescripciones técnicas para la prestación de servicios portuarios al nuevo Reglamento Europeo.

Del mismo modo Sagrario Franco también hizo hincapié en el éxito que está teniendo el Plan de Mantenimiento Preventivo de Infraestructuras, básico para la explotación portuaria.

En la reunión con el máximo mandatario de Puertos del Estado la responsable vilagarciana recordó la “problemática” de no contar con un Plan Especial que recoja a día de hoy la realidad que contempla la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Ello impide, según Franco, la incorporación de los nuevos muelles de Ferrazo y Comercial con la consiguiente limitación para el crecimiento de la rada arousana. Algo que influye, incide la presidenta, en la competitividad.

En lo referente a la evolución de los tráficos portuarios -condicionados este año por la pandemia del coronavirus- desde Vilagarcía señalan que el descenso de los ocho primeros meses de un 9,3 % (frente al 11,1 de la media nacional) se está viendo compensado con el incremento de las solicitudes de las nuevas concesiones y con la contención del gasto y la optimización de los ingresos. De hecho según las previsiones planteadas por Sagrario Franco en la reunión el presente ejercicio de 2020 podría cerrarse finalmente incluso con cifras que sean positivas.

El Puerto invertirá más de 18 millones de euros en un período de cuatro años

Te puede interesar