lunes 09.12.2019

El Puerto no recibió ninguna información del Concello sobre trasladar el hotel a la finca de Lantero

La Autoridad Portuaria carece de cualquier comunicación oficial sobre las intenciones del gobierno local de Alberto Varela de trasladar el futuro hotel del Puerto a la antigua finca de Lantero.

Ravella propone que el hotel del Puerto se construya en la antigua finca de Lantero, frente a la playa A Compostela | g. salgado
Ravella propone que el hotel del Puerto se construya en la antigua finca de Lantero, frente a la playa A Compostela | g. salgado

La Autoridad Portuaria carece de cualquier comunicación oficial sobre las intenciones del gobierno local de Alberto Varela de trasladar el futuro hotel del Puerto a la antigua finca de Lantero. Es más, en la entidad que preside Sagrario Franco no tienen ningún tipo de información por parte del Concello sobre el proyecto hotelero.
Y eso que en junio volvieron a dirigirse a la administración municipal para que incluyese en el PXOM en revisión la futura construcción de un hotel en la parcela de O Ramal más próxima a la playa. No obtuvieron ningún tipo de respuesta ni en diciembre, cuando hicieron por primera vez este trámite, ni en junio, cuando reiteraron la solicitud.
Por ello, desde la entidad eluden valorar unos planes, los de poner en marcha el hotel en la finca de Rosalía de Castro, que el Concello no les comunicó. También el alcalde, Alberto Varela, eludió ayer hacer cualquier tipo de valoración amparándose en la confidencialidad del PXOM.
Primeros pasos
En cualquier caso, los primeros pasos para este proyecto ya se dieron en el nuevo Plan Xeral, que se envió ya a la Xunta de Galicia para su aprobación inicial. En el documento en revisión se vinculan la finca de O Ramal y la de la antigua fábrica de Lantero.
En los terrenos de Rosalía de Castro está previsto, desde hace años, la construcción de un bloque de edificios en forma de u. Sin embargo, el convenio por el que se definía esta urbanización no podrá aprobarse, ya que incumple con la legislación vigente desde el momento mismo en que fue aprobado, según revelaron los técnicos de Eptisa, empresa redactora del Plan Xeral.
Por ello, lo que se propone desde el ejecutivo para poder aprobar el proyecto de urbanización es que se limite la edificabilidad, aunque se permite cierto margen, y que haya más cesiones de zonas verdes.
Sin embargo, estas áreas ajardinadas no computarían en la finca de Rosalía de Castro, sino en la de O Ramal, dejando espacio en segunda línea de playa para la puesta en marcha de un hotel.
Así, también se da vía libre al proyecto socialista de crear un área recreativa en la parcela de O Ramal, una vez que se libere el muelle, para lo que también se está trabajando a través de una modificación puntual del PXOM en vigor.
El PSOE planteó en la campaña electoral la creación de un área en esta zona que incluiría zonas verdes, un mirador e incluso un punto para conciertos al aire libre. La construcción de un hotel en O Ramal, un proyecto que tiene ya más de una década y que la presidencia de Sagrario Franco defiende con vehemencia, echaría al traste con los planes socialistas, que consideran esta idea una “barrera” al mar. Por ello, desde el ejecutivo plantean como alternativa el solar de Lantero, aunque por el momento no trasladaron este proyecto al Puerto.

Comentarios