El Puerto pierde fuelle como destino crucerista con solo tres buques previstos

El Puerto pierde fuelle como destino crucerista con solo tres buques previstos
22 septiembre 2012. Vilagarcía. Cruceristas subiendo abordo del crucero “Astor”, atracado en el en el Puerto de Vilagarcía, uno de los dos buques que recalaron en la rada arousana durante esta jornada, sumando en conjunto más de mil

Solo tres cruceros recalarán este año en Vilagarcía según los datos oficiales que maneja la Autoridade Portuaria. El primero de ellos llegará a finales de este mes de abril, el Serenissima, que ya tuvo como puerto de atraque Vilagarcía en las anualidades de 2017 y 2018. El buque traerá a una media de 110 pasajeros y recalará en el muelle de O Ramal. En este mismo mes también recalará en este mismo espacio el Ocean Adventurer, también conocido por la rada en 2018, y que traerá una media de 115 pasajeros.

La temporada de cruceros en Arousa va desde el mes de abril al mes de octubre y no será hasta la temporada otoñal cuando arribe el Artania, un buque que por sus dimensiones no podrá atracar en O Ramal y que deberá permanecer en la parte sur del Puerto. Este traerá a Vilagarcía alrededor de 1.200 pasajeros.

Lo cierto es que la llegada de cruceros a la rada arousana disminuirá en este presente año con respecto a 2018. En la anualidad pasada fueron cinco los buques que desembarcaron en Vilagarcía entre el mes de marzo y octubre.

El número de cruceros qeu llegan de forma periódica al Puerto de Vilagarcía cada temporada empezó a reducirse de forma notablemente drástica a raíz de la crisis económica, a partir del año 2011, con la que esta rama del sector turístico se vio fuertemente golpeada. En ese año fueron 12 los buques que arribaron a la capital arousana. En 2016 se tocaba fondo con tres embarcaciones, una cifra que volverá a repetirse a lo largo de este 2019. Los mejores datos son los correspondientes a 2006 con un registro de 18 cruceros. Volver a unas cifras parecidas a las que se manejaban la pasada década es uno de los objetivos de  la Autoridade Portuaria de Vilagarcía.

Es por ello que, como agentes de desarrollo económico y social, trabajan en dos ámbitos diferenciados. El primero consiste en promover las escalas de pequeñas embarcaciones en el muelle de O Cavadelo que consideran idóneo para acoger escalas de pequeños buques. En este ámbito el Puerto destaca las iniciativas de “Minicruceiros costeiros de Galicia” y “Descubrindo as Rías”, puesta en marcha por Argan + y que tiene a Vilagarcía como escala de sus varios itinerarios. De hecho se busca ahora convertir la ciudad en puerto piloto del programa Ecodestin, con una inversión de 20.000 euros en un pantalán.

Por otra parte también trabaja para incrementar las escalas de cruceros con la iniciativa "Crucero del Camino de Santiago" en colaboración con las radas de Avilés y Pasaia, con un itinerario destinado a conocer los encantos de los tres puertos en los que recalan.

El Puerto pierde fuelle como destino crucerista con solo tres buques previstos

Te puede interesar