El Puerto reclama a Ravella la misma tramitación “ágil” para O Ramal que para ampliar la EDAR

El Puerto reclama a Ravella la misma tramitación “ágil” para O Ramal que para ampliar la EDAR

La Autoridade Portuaria de Vilagarcía ha vuelto a reclamar al Concello que tramite por modificación puntual del PXOM los cambios urbanísticos que necesita para ejecutar los proyectos previstos en O Ramal. Lo hace después de que el gobierno local señalara hace unos días que usará esta fórmula para poder ampliar la EDAR de Ferrazo porque es “moito máis rápida” que incluirlo en la revisión del nuevo PXOM, cuando en anteriores manifestaciones públicas sobre las peticiones del Puerto de seguir esa vía indicó que una u otra “no suponía una diferencia sustancial en cuanto a plazos de tramitación”.

Su presidenta, Sagrario Franco, quien expresa su “confianza” en que haya un “entendimiento” por el “respeto mutuo” entre ambas entidades, ha remitido un oficio y una carta a Ravella haciendo la petición para “recuperar al menos parte del tiempo perdido” pues llevan, dice, cuatro años esperando cuando la cuestión podría estar resulta en “meses” mediante una modificación puntual del actual Plan Xeral. Además, desde la Autoridade Portuaria señalan que la situación es “análoga” a la de los terrenos para ampliar la depuradora porque las suyas también son “actuaciones de interés público debidamente justificado”.

“Perjuicios”

Insisten otra vez después de que el Concello “asume ahora públicamente” que la modificación puntual “sí es más ágil” y porque el “grave retraso” que sufren sus planes “ha perjudicado no solo a la Autoridad Portuaria sino también a los operadores e indirectamente a los vilagarcianos ya que este cambio en el PXOM es el primer paso para modificar nuestro Plan Especial”. Se trata de un “requisito imprescindible”, añaden, para “destinar o Ramal a usos ciudadanos”. Cabe recordar que su objetivo es liberar esta zona de usos estrictamente portuarios para incorporarla a las áreas de interacción puerto-ciudad, complementado el diseño de la fachada marítima. Pero además, al no poder realizar su Plan especial, su presidenta asegura que “el puerto no puede dotarse de una capacidad de almacenamiento alternativa” a las naves de O Ramal en las ampliaciones de Ferrazo y Comercial”. l

El Puerto reclama a Ravella la misma tramitación “ágil” para O Ramal que para ampliar la EDAR

Te puede interesar